Para entender la economía política y la política económica

Páginas: 5 (1100 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2012
En el Texto Básico Para Entender la Economía Política ( Y la Política Económica) el autor Valeriano F. García muestra el gran interés de trasmitir sus conocimientos en los diferentes sectores sociales , con el fin de lograr el interés en tener una visión , general, simple y practica de la ciencia de Económica Política, para ello el autor disgrega el texto en diferentes capítulos.

Losprecios relativos los cuales son un indicador de la escasez relativa de los diferentes bienes y servicios y los absolutos (todos los precios). Si los precios de todos los bienes y servicios aumentara sostenidamente, y en igual proporción , no habría cambios en los precios relativos pero se producirían cambios, la economía no trata únicamente de la escasez que existe en un momento dado sino también alo largo del tiempo, es decir del desarrollo económico, es importante saber la diferenciar entre nivel de ingreso y su tasa de cambio, el campo de la economía esta relacionada con todo aquello que implica elecciones y restricciones para ejercicio de dicha elección, la demanda es la relación entre los precios y las cantidades requeridas por el consumidor para entender la paradoja es necesarioconocer la diferencia entre utilidad total es la suma de utilidades que usted deriva y utilidad marginal es la utilidad que se deriva en forma individual, tenemos un presupuesto más allá del cual no podemos gastar (la restricción presupuestaria, que sintetiza nuestros ingresos), la demanda no es un precio y una cantidad , la demanda es una tabla(una función) donde a cada precio le corresponde unacantidad demandada, detrás de la función de oferta se encuentra la tecnología y los precios. La demanda tiene una relación negativa con los precios: a mayor precio se demanda una cantidad menor y viceversa, mientras que la oferta una relación positiva, los demandantes y ofertantes son dos fuerzas opuestas y cuando se anulan decimos que hay equilibrio, los controles de precios pueden ejercerse en formade máximo o de mínimo, la competencia y el monopolio son dos modelos de estudio extremo: competencia es un modelo con muchos vendedores y monopolio con un solo vendedor.

Los mercados de capitales son intermediarios entre el ahorro y la inversión, Ahí se compran y venden papeles que dan derecho a sumas fijas, los mercados de capital se dividen entre mercados de valores (o bolsa) y mercadosfinanciero (o banca), algunas de sus funciones son las de: reducir los costos de información y de transacción, disminuye el riesgo para el ahorrador, etc.

Lo que singulariza a la industria de servicios bancarios es el hecho de que es la única industria que puede tener problemas sistemáticos o de contagio. Esto quiere decir que si un banco empieza con problemas puede contagiar de ese mismo problemaa todo el sistema bancario. Por eso es que el Estado lo ayudaría de alguna manera, la garantía de los depósitos es consecuencia lógica del sistema fraccionario de reservas y si los depositantes están asegurados. Los tres pilares donde descansa un buen sistema de prevención de crisis son: regulación prudencial, control (supervisión) y ejecución de la leyes y regulaciones, la mayor de las crisisfinancieras tienen su origen en causas macroeconómicas y el problema se propaga con base en el sistema de reservas fraccionarias y los seguros de depósitos que no cumplen con los criterios de Sjaastad.

Organizaciones internacionales: el Comité de Basilea para la supervisión Bancaria está constituido por autoridades de las superintendencias de bancos y bancos centrales, el Banco Mundial estacompuesto por cinco organismos, el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento es el corazón del grupo, para poder prestar, el banco emite bonos en los mercados mundiales de capital, es decir, pide prestamos para prestar dinero relativamente barato y se los pasa a sus accionistas más pobres cobrándoles un spread pequeño con el cual cubre sus costos, Los organismos monetarios y bancarios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • economia politica y politica economica
  • Diferencia entre política económica y economía política
  • Economía, instrumentos de política económica
  • POLITICAS ECONÓMICAS Y LAS FUNSIONES DEL ESTADO EN LA ECONOMIA
  • Politica economica en una economia abierta
  • Politica Economica Para 2011
  • Economía Política y Política Económica
  • Para entender a los políticos: como piensan, se comportan y actúan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS