Para entender las escuelas

Páginas: 15 (3683 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2015
Para entender las escuelas, tenemos que verlas desde una perspectiva histórica.

Publicado el 20 de agosto de 2008 por Peter Gray en «Freedom to Learn».

Cuando vemos que los niños de todo el mundo están obligados por ley a ir al colegio, que casi todas las escuelas están estructuradas de la misma manera y que nuestra sociedad tiene que hacer frente a una gran cantidad de dificultades y costespara hacer posible su existencia, tendemos de forma natural a asumir que existe una razón fundamentada y lógica para todo esto. Quizás, si no obligáramos a los niños a ir a la escuela, o si los colegios funcionaran de un modo muy diferente, los niños no llegarían a ser adultos competentes. Quizás haya personas muy inteligentes que ya se hayan planteado todo esto y lo hayan demostrado de algún modo,o quizás se hayan desarrollado planteamientos alternativos relacionados con el desarrollo infantil y con la educación y hayan fracasado.

En las entradas anteriores he presentado pruebas que demuestran lo contrario. Concretamente, en la del 13 de agosto, describí la Sudbury Valley School, donde durante cuarenta años los niños llevan educándose a sí mismos en un contexto basado en supuestoscontrarios a los de educación tradicional. Los estudios sobre esta escuela y sus alumnos muestran que los niños normales se educan mediante la exploración y el juego libres, sin que sean dirigidos por los adultos y sin hacer uso del castigo, y así se convierten en adultos plenos y competentes en la cultura dominante. En lugar de educar a través de actividades dirigidas o mediante el castigo, estaescuela ofrece una gran variedad de contextos en los que jugar, explorar y experimentar la democracia en primera persona y lo hace con menos dificultades y menos costes para las personas implicadas que los que se necesitan para hacer funcionar las escuelas convencionales. Entonces, ¿por qué la mayoría de escuelas no son como esta?
Si queremos entender por qué las escuelas convencionales son lo que son,tenemos que descartar la idea de que son productos surgidos de la necesidad lógica o de la percepción científica. Son, más bien, productos de la historia. La educación como la conocemos hoy en día solo cobra sentido si la miramos desde una perspectiva histórica. Y de este modo, como un primer paso para explicar por qué las escuelas son lo que son, presento aquí, en pocas palabras, un resumen de lahistoria de la educación desde el comienzo de la humanidad hasta hoy. La mayoría de los investigadores de historia de la educación utilizarían términos diferentes a los que yo uso aquí, pero dudo que rechazaran la precisión de este texto en términos generales. De hecho, he empleado los escritos de estos investigadores como ayuda para la elaboración del mismo.

En el comienzo, durante cientos demiles de años, los niños se educaron a sí mismos a través de la exploración y el juego libres.
En relación con la historia biológica de nuestra especie, las escuelas son instituciones muy recientes. Durante cientos de miles de años, antes de la aparición de la agricultura, vivíamos como cazadores-recolectores. En mi entrada del 2 de agosto, resumí las pruebas antropológicas que indican que losniños de las sociedades cazadoras-recolectoras aprendían aquello que necesitaban para convertirse en adultos competentes a través de la exploración y el juego libres. El fuerte impulso de los niños por jugar y explorar probablemente se produjo durante nuestra evolución como cazadores-recolectores para servir a las necesidades de la educación. Los adultos de estas sociedades permitían que los niñostuvieran libertad prácticamente ilimitada para jugar y explorar por su cuenta, porque reconocían que estas actividades eran su forma natural de aprendizaje.

Con la llegada de la agricultura y, posteriormente de la industria, los niños se convirtieron en trabajadores forzosos. El juego y la exploración se suprimieron. La perseverancia, que había sido una virtud, se convirtió en un vicio que tenía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Para entender al estado
  • Para Entender El Estado
  • Ensayo para el entendimiento humano
  • Para entender la Cultura Tributaria
  • Metodos Para Entender La Filosofia
  • Ejercicios para entender las oraciones
  • Para entender altazor
  • diccionario para entender a un flaite

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS