Para entender a freud

Páginas: 11 (2660 palabras) Publicado: 19 de junio de 2011
Notas sobre  el concepto de lo inconsciente en psicoanálisis (1912)
Es uno de los trabajos más importantes de Freud dado que fundamenta la existencia de procesos psíquicos inconscientes y expone las diversas maneras en que usó el vocablo inconsciente (descriptivo, dinámico y sistémico) Es preliminar a LO INCOSCIENTE (1915)
El enfoque metapsicológico consiste en la elaboración de modelosteóricos que no están directamente vinculados a una experiencia práctica o a una observación clínica; se define por la consideración simultánea de los puntos de vista dinámico, tópico y económico. La metapsicología se refiere en psicoanálisis a dos conceptos diferentes:
En el sentido lato, designa la forma en que Freud aislaba los aspectos teóricos centrales de su teoría psicoanalítica, distinguiéndolosde las definiciones de la psiquiatría clásica de la época por el establecimiento de su concepción innovadora acerca de la existencia de una causalidad psíquica. (Es en este primer sentido que su colección de escritos de 1915 sobre Pulsiones y destinos de la pulsión, La represión y Lo inconsciente se publicó bajo el título de Trabajos sobre metapsicología).
En un sentido estricto, Freud describecomo análisis "metapsicológico" una manera precisa de ver un proceso, mecanismo o fenómeno psíquico, considerando para su descripción tres aspectos:
a) Aspecto dinámico: Cuáles son las fuerzas en conflicto que intervienen en la dinámica de su aparición y desarrollo;
b)  Aspecto tópico: donde acontece, es decir en qué sistema psíquico ocurre
c) Aspecto económico: cómo cambian las investidurasenergéticas, qué ocurre a nivel de la distribución y equilibrio de energía pulsional (aspecto económico).
 
Freud inicia su trabajo de Notas… enunciando que sólo en el psicoanálisis se atribuye el término inconsciente.
Latencia: una representación puede estar presente en la conciencia y luego desaparecer de ella, puede reflotar luego de un intervalo y hacerlo desde el recuerdo y no como una nuevapercepción sensorial, pero no podemos afirmar nada en cuanto a la forma de existencia en cuanto a la vida anímica y era latente en cuanto a consciencia.
Llama consciente a la representación que esta presente en nuestra conciencia y de las que nos percatamos, en cambio las latentes están contenidas en la vida anímica las llama inconscientes (representaciones de las que no nos percatamos)
a)Descriptivo: es tópico, se refiere al conjunto de contenidos no CC
b) Dinámico: acción eficiente que mantiene a un pensamiento alejado de la cc (fcional).
c) Sistémico: relaciones, conjuntos y procesos que se llevan a cabo.
a) Descriptivo: se basa en el experimento hipnótico de Bernheim, donde se le da una orden al sujeto bajo hipnosis y al despertar realiza el acto que se le había ordenado aunquesin saber por qué. Queda así definida la latencia: intervalo entre el pensamiento y el acto psíquico que nos da cuenta del inconsciente descriptivo, donde el pensamiento no esta a nuestra disposición, pero puede volver a emerger si es enlazado con algo, esto lleva a Freud a plantearse la dinámica del proceso.
b) Dinámico: Existe un pensamiento que no penetra en la conciencia por más intenso quesea sin embargo la idea se transfiere a la acción tan pronto como la conciencia se percató de su presencia. Esto es que la idea no devino un mero objeto de la conciencia, sino que es eficaz (tiene el poder de realizar) y eficiente (que produjo resultados). La vida anímica de los histéricos rebosan de estas ideas eficientes pero inconscientes y de allí provienen todos los síntomas. Pueden devenirconscientes si sobrepasan la resistencia. Freud observa que todo pensamiento latente lo era a consecuencia de su debilidad, y devenía consciente tan pronto cobraba fuerza (los llamó preconscientes)  y que hay otros que permanecen latentes y no penetran nunca en la conciencia por más intensos que sean y los llamó inconscientes. Confiere, de esta manera,  un carácter dinámico debido a la capacidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Para entender a freud
  • Para entender al estado
  • Para Entender El Estado
  • Ensayo para el entendimiento humano
  • Para entender la Cultura Tributaria
  • Metodos Para Entender La Filosofia
  • Ejercicios para entender las oraciones
  • Para entender altazor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS