Para entender a los políticos: como piensan, se comportan y actúan

Páginas: 5 (1198 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2009
a

[pic]

[pic]

[pic]

Para entender a los políticos. Cómo piensan, se comportan y actúan.
Jorge Santiago Barnés. Ediciones Parthenon. Madrid, 2007. 208 páginas.
ISBN: 978-84-96226-67-8

Para entender a las personas.

El principal objetivo del libro es enseñar a los dirigentes y a sus asesores políticos la importancia de controlar los sentimientos y las emociones, es decir,educar en la necesidad de dominar el autocontrol para gobernar de forma eficaz, con la mirada siempre puesta en las necesidades de cada nación. El análisis del libro va a girar en tres aspectos: análisis temático y análisis estructural.

1. ANÁLISIS TEMÁTICO.
Las ideas principales del libro giran en torno a los sentimientos del político y a su manera de ser y comportarse. Pese a lo querece en el título (Cómo piensan, se comportan y actúan), el libro se centra mayoritariamente en los sentimientos de los altos cargos, porque si se conoce lo que les pasa por la cabeza, se podrán prever y entender sus comportamientos y acciones: “Nuestros sentimientos nos acompañan continuamente pero casi nunca nos damos cuenta de ellos” (p.59) Para entender a los políticos nos ofrece una serie decriterios por los que podemos valorar y comprender los sentimientos del político. En este sentido, algunas ideas importantes al respecto son la autopercepción, efectos actitudinales, y las emociones políticas.
• La autopercepción hace referencia al proceso individual que cada político realiza a través de la introspección con el objetivo de conocerse a sí mismo. Según Argyle es “la maneraen que cada persona se percibe conscientemente” (p.9). A través de este ejercicio el mandatario conocerá mejor cuales son sus puntos débiles, es decir aquellos que deberá mejorar, y cuales son los fuertes o los que podrá potenciar. El profundo conocimiento de sí mismo le llevará a conocer mejor a los demás, por lo que conseguirá realizar su cargo de manera eficiente.
• Por otra parte losefectos actitudinales son las actitudes que un político desarrollará. El libro nos enseña tres: auto-alardeo, autoafirmación y auto control. Quizás la más importante sea esta última. El dominio del autocontrol llevará al político a minimizar aquellos sentimientos que le puedan perjudicar y sabrá siempre cómo guardar las formas. Como dice David Goleman, el político debe mantenerse alejado de toda“esclavitud emocional” (p.55). Si lo logra, se asegurará una presencia inmejorable y una capacidad de resolver con mano fría las dificultades que se le presenten.
• El abanico de las emociones humanas es amplio y variado. Sentimos dolor, tristeza, alegría, dolor, rabia, etc. Una persona que se dedique a la política, tiene, además de las propias como humano, una serie de emociones diferentesproporcionadas por su cargo, a las que deberá controlar para no sentirse controlado por ellas. Un ejemplo son el estrés, la ansiedad, la agitación o el abatimiento.

Todas estas ideas están orientadas para que el candidato político o el asesor conozcan los enstresijos de las sensaciones y actitudes políticas, y se puedan trabajar en ellas.

2. ANÁLISIS ESTRUCTURAL.
Para entender a lospolíticos está estructurado en seis capítulos, de desigual extensión. El orden de los capítulos no se rige necesariamente por criterios de importancia en la información, sino que a veces el orden viene marcado por la lógica de los procesos que se enseñan. Los capítulos y su contenido son los siguientes:
• 1. Autopercepción política. Se centra en la idea del conocimiento a sí mismo y se estudian rasgospropios del carácter de cada uno, como la introversión, la extraversión, el optimismo o pesimismo.
• 2. Carácter político. Gira en torno a las diferentes personalidades que puede tener un político y cómo se pueden ver influidas y contaminadas por cuestiones aparentemente sin relación, como el color de piel, el clima o el territorio geográfico en el que viva.
• 3. Tendencias e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actua Como Dama Pero Piensa Como Hombre
  • Actua Com Dama Pero Piensa Como Hombre
  • piensa y actua
  • como hago para entender las cosas
  • Para entender la economía política y la política económica
  • Piense y actue como un ganador
  • Actue como piensa
  • Como actuar los padres según el comportamiento de los hijos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS