para entral a la pagina

Páginas: 18 (4338 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2014


S
WIPO/ACE/7/4
ORIGINAL: INGLÉS
fecha: 2 DE SEPTIEMBRE DE 2011




Comité Asesor sobre Observancia


Séptima sesión
Ginebra, 30 de noviembre a 1 de diciembre de 2011



LA INCORPORACIÓN DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS A LAS ACTIVIDADES ENCAMINADAS AL CULTIVO DEL RESPETO POR LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL

Documento preparado por el Sr. MohiuddinBabar, consultor en responsabilidad social de las empresas, BizCare, Bangladesh1


I. INTRODUCCIÓN

1. En la actualidad, en la esfera empresarial en todo el mundo, la responsabilidad social de las empresas es un tema del que se habla muy a menudo. Casi se ha convertido en un mantra que sirve de fundamento al concepto de buena conducta empresarial y que, por tanto, ayuda a que aumente laaceptabilidad social de cualquier empresa.
2. Aunque se desconoce el origen preciso del concepto de responsabilidad social de las empresas, se supone que, con el inicio de la Revolución Industrial y el aumento de la iniciativa empresarial, se incrementaron las expectativas de que el sector empresarial contribuyera de algún modo al bienestar y al desarrollo de la sociedad. Esa contribución se hizo másapremiante tras la Segunda Guerra Mundial, que sembró el caos en los servicios sociales del mundo entero.
3. Sin embargo, el auge del ecologismo y los escándalos que salpicaron a muchas grandes empresas mundiales hicieron más necesaria una mayor responsabilidad del sector empresarial o de la comunidad empresarial en lo tocante al control de la contaminación atmosférica, la contaminación del aguay el agotamiento de los recursos naturales.
II. UN INTERÉS creciente DE LAS PARTES INTERESADAS

4. Desde finales de la década de 1970, las partes interesadas han prestado mayor atención a los asuntos del sector empresarial. Los medios de comunicación, la sociedad civil y las organizaciones no gubernamentales examinan a las empresas con respecto especialmente a su funcionamiento, comprendidosel uso de los recursos, la relación con las comunidades y sus responsabilidades ambientales, así como en lo concerniente a los derechos humanos, incluidos los derechos y privilegios concedidos a los trabajadores.
5. Entre las partes interesadas de cualquier empresa encontramos una gran variedad de grupos de intereses comunes, entre los que figuran los empleados, los accionistas, los clientes,los proveedores, los inversores, los órganos de reglamentación, las familias de los empleados, las organizaciones no gubernamentales, los medios de comunicación, la sociedad civil y la comunidad en cuyo seno lleva a cabo sus actividades. Las empresas necesitan demostrar un compromiso sólido con las partes interesadas ya que cada vez es mayor la atención que se presta a su conducta responsable o,mejor dicho, aceptable. La serie de expectativas de las partes interesadas ha aumentado muy considerablemente y con gran rapidez. Estas expectativas van desde la situación financiera de la empresa hasta la satisfacción de los empleados y los efectos sociales o morales que tiene en la sociedad. Las partes interesadas no sólo desean que la empresa actúe de manera ética y responsable, sino quetambién quieren que garantice el respeto por las normas laborales, la calidad de los productos, etc.
6. Se constata asimismo que, a su vez, las partes interesadas están cada vez más organizadas. Habida cuenta de la mundialización, el desarrollo tecnológico y, lo que es más importante, el interés creciente de los medios de comunicación y la sociedad civil, las partes interesadas están cobrando mayorconsciencia y formalizándose más. La fuga accidental de gas, con consecuencias trágicas, en la planta química de Bhopal (India) y la muerte de miles de personas que vivían en su vecindad, la presunta complicidad de Shell en el asesinato de destacados activistas políticos en Nigeria, los escándalos y el hundimiento de gigantes empresariales como Enron y Worldtel en los Estados Unidos de América,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Requisitos para una pagina web
  • edicion de paginas para la riqui
  • Mierderia para esta pagina
  • paginas para realizar tareas
  • Paginas para pH
  • Paginas Para Tocar Piano
  • Programas para una página web.
  • Páginas para música

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS