Para Estudiar La Evolución De La Acción Pública Local.

Páginas: 14 (3342 palabras) Publicado: 4 de enero de 2013
Para estudiar la evolución de la acción pública local. Un marco teórico y metodológico para analizar los municipios urbanos (Cabrero mendoza9

El espacio social en el que se da la acción publica observada puede causar una mayor propensión a la cooperación de mayor o menor grado por razones históricas o de conjuntura, siendo determinante en su capacidad endigena de movilización, es necesario porlo tanto introducir instrumentos para la identificación y seguimiento de laaccion publica.
La dificultad de integrar en un mismo proyecto de desarrollo las acciones que visualizan la expansión del crecimiento económico y las que s eorienta a la consolidación de un régimen político democrático y de bienestar social ha sido un dilema siempre presente(G. Frank, Capitalism and Under-develepment inLatin America.Monthly review press, N.Y. 1967 y G. Couffignal)
Se distinguen 4 etapas:
1-1920-1960: modelo de corte Keynesiano, sustitución de importaciones, en Mexico se conoció como El modelo d edesarrollo estabilizador, suren los regímenes populares nacionales que consolido al PRi como partido hegemonico.
2- 1960-1980 crisis por caída del modelo de sustitución de importaciones, teoría de ladependencia, gobernabilidad en crisis.
3- giro hacia la spoliticas neoliberales consenso de Washington, surge la paradoja de la modernización económica, la democracia hace aparición de un importante acto en la región, el futuro de la modernización económica globalizada viene de la mano de los rezagos elementales(prop tierra, pobreza extrema,) y como consecuencia de ello la democratización ene stafase viene acompañada de ingobernabilidad: Mas crecimiento pero también mas degradación del bienestar y la integración social; mas democracia pero también mas problemas de estabilidad política.
Se habla de una intervención pragmática del estado que mantenga el rigor sobre las variables económicas pero actuando sobre los efectos sociales del ajuste, canalizando mas recursos a la spoliticassociales, para lo cual se dan créditos internacionales, se busca profesionalizar y modernizar las estructuras de la administración publica y apoyar iniciativas de la sociedad civil
No hay duda de que se han instalado regímenes democráticos en prácticamente todos los países de latinoamerica, sin embargo s etrata de e democracias no institucionalizadas o no consolidadas(autor).
El concepto detransicion democrática para O’Donell y Schmitter es la de un intervalo entre un régimen político y otro, que determinan las formas y canales de acceso a los cargos de gobierno o como diría Whitehead al cambio en el conjunto de instituciones y reglas de juego que regulan el acceso y el uso de posiciones de autoridad publica en una sociedad, a partir de aquí o´Donell concibe entonces dicha transicióndemocrática como la construcción de un régimen político que adopta el conjunto de reglas que establecen el juego democrático y los actores admitidos en el(ver biblio en el libro)
Linz situaciones políticas pobremente institucionalizadas no las considera régimen político.
De acuerdo a Lawson es la intensidad de la urbanización la variable que mejor explica la tendencia acambios políticos.
Se muestrannuevos cambios en los gobiernos locales como referéndum, pebliscito o la simple consulta sistematica de desiciones a la población sobre políticas publicas diversas, mecanismos de orientación hrizontal entre actores gubernamentales y no gubernamentales.se observa una efervescente movilización ciudadana que cuestiona con fuerza el supuesto de una sociedad tradicional poco interesada y desmovilizada.Se destacan 3 elemento:
1- Se debe retener el papel que las ciudades desempeñan en la transformación latinoamericana actual, las ciudades se han convertido en el eje de la transformación de la acción publica
2- Poner atención al panorama diferenciado de los impactos de desarrollo de diversas regiones
3- Cada vez las ciudades latinoamericanas la dinámica de asimilación exógena d...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTUDIOS PARA ORGANIZAR LA ACCION DEL DOCENTE
  • ’Acciones básicas para la prevención de desastres en el medio local
  • Estudio factible para diseño de locales comerciales
  • Guia Para La Practica De Campo En La Localidad De Estudio
  • La Prescripción De La Acción Penal Para Los Servidores Públicos
  • Evolución de la publicidad e importancia de la innovación tecnológica para las marcas
  • publicidad local
  • Acciones gubernamentales para la trata de personas. estudio comparativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS