Para Hombre Ya Estoy Yo

Páginas: 10 (2332 palabras) Publicado: 18 de julio de 2011
El presente trabajo está realizado a partir de la etnografía realizada por Andrea Lacombe titulada “Para Hombre ya estoy yo” Masculinidades y socialización lésbica en un bar del centro de Río de Janeiro. Éste se realizó a partir de las siguientes preguntas: ¿Cómo funcionan las relaciones de géneros en el bar? ¿Se podría hablar de relaciones de poder?

En el texto la autora explica que hayclientas que se sienten “fundadoras” del bar. Ellas tienen una autoridad especial en el bar y se sientan en el centro, el lugar más privilegiado y codiciado entre la clientela. Lacombe dice: “Sería factible graficar la estructura en círculos concéntricos, con un núcleo duro en el centro. Ese centro tiene visos de inquebrantabilidad, al menos en lo que respeta a la permanencia dentro del lugar y laespacialidad, sobre las cuales tiene el poder y la autoridad para esparcirse. Los aros suponen los diferentes grupos de lugar, cuya estabilidad es directamente proporcional a la distancia del núcleo. Ambas, estabilidad y distancia, varían de acuerdo a determinadas características: antigüedad, frecuencia, lugar de procedencia, tipo y grado de relación (nivel de intimidad) que tenga con losintegrantes del núcleo duro.” (2006:33)
Vale aclarar que las clientas actúan de forma que hacen que se respeten algunos principios básicos; de tal manera que parecería que funcionan como una aristocracia que mantiene el orden dentro del espacio. Lacombe con respecto a esto dice: “Si bien parecería que cualquier persona puede volverse cliente del Flór do André, (…) con el requisito de tomar el lugarcomo punto de encuentro y asistir muy asiduamente. Pero en la práctica las cosas no son tan simples. Establecerse (convertirse en cliente) implica los pre-requisitos de ser mujer, gustar de mujeres y respetar ciertas reglas implícitas como no mirar (menos aún conversar) con la mujer/ex mujer/huesito/fato o que esté en la mira de otra antes, sobre todo si esa “otra” es más antigua en el lugar”(2006:33)
Frente a esta construcción de una otra, se podría establecer una dicotomía “dentro” y “fuera” que corresponde a la antigüedad/novedad de la persona en el bar. Con diferentes grados de inclusión/exclusión siendo básicamente las clientas más antiguas las que más pertenecen. Elias (en Lacombe, 2006) establece las categorías de establecidas y outsiders con diferentes niveles de inclusión yexclusión entendiéndose como establecidas en el caso de la etnogrfía de Lacombe, las clientas más antiguas.
La autora observa que generalmente existen outsiders potenciales: travestis y hombres muy afeminados (denominados en nuestro país como “locas”). Esta regla es tácita y no proviene del dueño, sino del comportamiento de algunas de las clientas: nunca a través de agresiones verbales o físicas,sino a través de miradas, charlas a la forma de chismerío o la simple ignorancia. Tampoco es bien recibido el hombre que seduce o que trata de tocar a alguna mujer del lugar.
Los hombres son la minoría y se sientan hacia la periferia, es decir, a los costados. Ellos sueles ser muy callados y aislados de ellas. Son amigos para ellas y no les es permitido ningún tipo de cercanía seductora.Parecería que, muchas veces, como castigo frente a esa situación, se los ordena y limita a que sirvan el alcohol a los vasos de las mujeres.
Tomando en cuenta el aporte de las teorías neomarxistas en antropología, se podría hacer un paralelo de la situación de poder y lugar donde sentarse. La “autoridad” sentada en el centro parecería responder a un núcleo de poder, cuyo centro son las mesas máscodiciadas del lugar, generalmente ocupadas por aquellas que poseen una autoridad y un respeto indiscutible en la apropiación del lugar. Ellas, al ser escuchadas y tomadas tan en cuenta dominan hegemónicamente el bar mientras que los nuevos o minorías si quieren permanecer, tienen que ceder a las reglas del lugar.
Si bien no existen relaciones de producción, lo importante a destacar es que hay un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El hombre es lobo para el hombre
  • El hombre es un lobo para el hombre
  • El hombre es sagrado para el hombre
  • Que bacterias son beneficiosas para el hombre
  • Comentario un hombre para la eternidad
  • es tarde para el hombre
  • el hombre que vivio para siempre.
  • Es Tarde Para El Hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS