Para la escuela

Páginas: 2 (500 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2013
Guerras púnicas:
Las guerras púnicas fueron una serie de enfrentamientos militares entre el ascendente poderío romano y la potencia dominante en el mediterráneo occidental, Cartago.


Patricios:  Se denominaba Patricios a las familias más antiguas de Roma, quienes formaban una aristocracia de propietarios de tierras. Poseían todos los privilegios tanto fiscales, como judiciales, políticosy también culturales. Eran ciudadanos de pleno derecho.


Plebeyos:
Así se denominó en la Roma primitiva a todos aquellos que estaban por fuera del grupo de los Patricios. Originalmente carecíande derechos, pero a través de siglos de luchas sociales se les fueron reconociendo derechos similares a los de los Patricios. Entre ellos el de ser Ciudadanos Romanos, a elegir representantes y a tenersus propias instituciones políticas. Entre los plebeyos había grandes diferencias económicas, por lo que dentro de los denominados Plebeyos se pueden distinguir los siguientes grupos: nobles,caballeros y clientes.

Reforma de los hermanos Graco:
Los hermanos Graco obtuvieron durante este periodo el cargo de tribuno de la plebe, desde cuya magistratura pudieron elaborar y proponer una serie deleyes que iban a favorecer a:
La plebe urbana
Los itálicos que no tenían la ciudadanía romana
Los caballeros (llamada orden ecuestre)
Las leyes iban en detrimento de la clase aristocrática, losllamados optimates palabra que significa "bueno entre los buenos", que constituían la mayoría del Senado. Así pues se organizaron dos partidos con intereses económicos y políticos distintos:
Partidode los populares, encabezado por los hermanos Graco; los populares se aproximaron a los verdaderos problemas que soportaba la República, planteándolos a través de los tribunos de la plebe y con elapoyo de los jefes militares cuyos ejércitos se encontraban en la condición de ciudadanos pobres. Recurrieron a la violencia en múltiples ocasiones, lo mismo que sus opositores. Sus peticiones fueron:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Para La Escuela
  • Para La Escuela
  • La escuela para qué
  • historias para escuelas para padres
  • Escuela para todos
  • Dental para la escuela
  • Escuela para padres
  • Escuelas Para pensar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS