Para Leer Al Pato Donald. Comunicación De Masas Y Colonialismo.

Páginas: 3 (726 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
La homogeneización de los públicos también se logra mediante la selección de temáticas y contenidos acordes a los requerimientos de la ideología. A decir de Dofman y Mattelart: “Esto que resultacomprensible para el plano de las relaciones económicas no es tanto cuando se habla de productos de pensamiento.” Frente a un público alienado por los bienes culturales y la ausencia de una actitudcrítica en relación a los contenidos el status quo que se pretende se encuentra asegurado: “La aceptación acrítica de las pautas culturales establecida, significa la consagración del mundo heredado.
Paraque dicho objetivo se cumplimente resultan indispensables empresas que gestionen la difusión de argumentos a nivel masivo; transmitiendo de esta manera las pautas de comportamientos y ejes ideológicosadecuados.
Las publicaciones de Disney son universalmente aceptadas, cumplen tal requisito, divulgando modelos permanentes de la naturaleza humana; existe una tendencia a mostrar como “pensamientoasumido” la ideología que justifica el mundo creado alrededor de esta. En consecuencia, la doctrina burguesa se reproduce a través de los personajes de Disney al decir de Dofman y Mattelart medianteun anclaje jurídico institucional imitador de la ideología dominante, donde los medios de comunicación de masas se constituyen como los instrumentos más eficaces para tal fin: “En la frecuentaciónpermanente con las ideas de la clase hegemónica de la sociedad – la que posee materialmente los medios e impone el sentido de los mensajes que emite – los hombres elaboran su manera de actuar, de observarla realidad”.

En el capitulo “Del buen salvaje al subdesarrollado” la temática principal hace referencia a la visión imperialista de la industria cultural frente a los países subdesarrollados ydel tercer mundo, junto con la estigmatización de estas culturas. A partir de dicho eje se desprenden una serie de situaciones que evidencian la reproducción de un sistema dominante.

En el texto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Para leer al pato donald
  • Para leer al pato donald
  • Para leer al pato donald
  • Para leer al pato donald
  • para leer el pato donald
  • Para leer al pato donald
  • para leer al pato donald
  • para leer el pato donald

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS