Para leer al pato donald

Páginas: 4 (901 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2010
TEORIA DE LA ACCION COMUNICATIVA

Al plantearnos describir el modelo de comunicación que se establece a través de las páginas Web personales adoptamos como estructura clave la Teoría de la AcciónComunicativa de Jürgen Habermas. En principio esta teoría está basada en la relación comunicacional lingüística. Esta composición estructural nos lleva a tomar como elemento de referencia, estructurasde funcionamiento que no son iguales con las que trabajamos en este contexto. No cabe duda por otra parte que dicho constructo es un sólido baluarte desde el que poder analizar procesos comunicativosdesde su esencia.
Finalmente, Habermas nos dice “…el concepto de acción comunicativa se refiere a la interacción de al menos dos sujetos capaces de lenguaje y de acción que entablan una relacióninterpersonal”.
La acción comunicativa es definida   como “una interacción mediada por símbolos”. Tiene como núcleo fundamental las normas o reglas obligatorias de acción que definen formas recíprocas deconducta y han de ser entendidas y reconocidas intersubjetivamente. Este tipo de acción da lugar al marco institucional de la sociedad en contraposición a los sistemas de acción instrumental yestratégica.
Habermas asigna al marco institucional de la sociedad, las siguientes funciones: -Organización colectiva para la conservación de la especie, la cual no está asegurada exclusivamente por elinstinto; – institucionalización del aprendizaje y acomodación, y especialmente, – la represión y canalización de tendencias libidinosas o agresivas que resultan disfuncionales para la propia conservacióncolectiva de la sociedad.
Esta última función del marco institucional de la sociedad, implica un doble factor: -La organización del poder a fin de reprimir dichas tendencias agresivas y – laarticulación y satisfacción de nuestras necesidades.
Una parte de los contenidos culturales se transforma funcionalmente y sirve a la legitimación del sistema de dominio;  y sobre el grado de represión,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Para leer al pato donald
  • Para leer al pato donald
  • Para leer al pato donald
  • para leer el pato donald
  • Para leer al pato donald
  • para leer al pato donald
  • para leer el pato donald
  • Para Leer Al Pato Donald

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS