Para los comentaristas

Páginas: 6 (1446 palabras) Publicado: 13 de julio de 2015
Para los comentaristas de las Décimas de filosofía…

Primer diálogo: Después de la estrofa 5 (Dio inicio así a su humanismo)

Comentarista A: Así que con Sócrates se inicia el humanismo griego.
Comentarista B: Pero ya los sofistas habían dicho que “el hombre es la medida de todas las cosas, en cuanto son y en cuanto no son”. ¿No es esto también humanismo?
A: Yo diría que se inicia elantropocentrismo, el subjetivismo y el relativismo. Lo que pasa es que Sócrates, distinto a los sofistas, hace de los temas humanos los temas centrales, casi únicos de su reflexión: la virtud, la verdad, la belleza, la felicidad…
B: Con Sócrates la filosofía da un giro. Ya no se ocupa de los temas de la Naturaleza, el arje, etc., como los pensadores pre-clásicos, como Thales de Mileto, Anaximandro,Parménides, Heráclito, Anaxágoras y otros.También es clara su oposición el relativismo sofista.
A: Por lo demás, no se olvide que para el pensador ateniense Sócrates las ideas están en uno mismo, y a través de la mayéutica el que enseña hace que el sujeto los saque a flote.

Segundo diálogo: Después de la estrofa 9 (Quien decide es la razón))

A: O sea que Platón y Aristóteles pensaban distinto.
B:Recuerda la frase de Aristóteles: “Soy amigo de Platón pero más amigo de la verdad”.
A: Platón cree que las ideas estaban en uno mismo y que uno las recordaba. Es la teoría de la reminiscencia. Platón hablaba de dos clases de conocimientos: Doxa (simple opinión, conocimiento inseguro que dan proporcionan los sentidos) y Episteme o conocimiento racional, elevado. Aristóteles en cambio cree que lasideas estaban en los objetos y la mente los copia de la realidad. O sea que Aristóteles se inclinó hacia el empirismo.

Tercer dialogo: Después de la estrofa 13 (Con parsimonia aplicada)

B: ¡Oh Edad Media! ¡Oh escolástica!
A: La fe por encima de la razón, la teología por encima de la filosofía. Predominio del cristianismo católico. Intolerancia a todo dar. Persecución de las ideas que no seajustaran a la Iglesia.
B: Pero hubo grandes pensadores. Aunque Agustín vivió antes de la Edad Media, su pensamiento se proyectó en esa época. Él adaptó el platonismo al cristianismo. Pensaba que Dios era la fuente de todo saber.
A: Pero Tomás aceptaba que la razón y la fe deberían llegar a las mismas conclusiones.
B: Y ese Guillermo de Occam y su nominalismo. Para él no existían los conceptos sino solonombres. Eso de la llamada Navaja de Occam, la parsimonia ¿a qué se refiere?
A: Bueno, era la idea de que hay que quitar todo lo que le sobra a cualquier explicación. Hay que preferir la explicación más simple.

Cuarto diálogo: Después de la estrofa 15 (Puede el mundo conocer)

A: ¡Párale ahí! Estamos ante el pensador que inaugura la filosofía moderna, el que rompe con la escolástica, el que nospuso primero a dudar, antes de creer. El que dijo que la ciencia debe basarse en evidencias, en lo que es claro y distinto ante nuestra intuición. El padre del racionalismo, o sea la filosofía que solo confía en la razón.
B: Sin duda, el padre de la “duda metódica”. “Pienso, luego existo”. Fíjate que solo estuvo claro en que él mismo existía porque sería absurdo, es decir contrario a la razón, quepudiera no existir algo que pensara. La razón ante todo para Descartes.



Quinto diálogo: Después de la estrofa 18 (Que quizá sea más oscura).

A: Bueno. El empirismo moderno, principalmente británico. La experiencia como fuente del conocimiento.
B: La tábula rasa de John Locke.
A: Pero también la crítica de Francis Bacon a la Lógica de Aristóteles. Bacon, autor de Novum Organum, cree que soloel método inductivo puede producir verdadera ciencia, y no la deducción silogística del estagirita.
B: El estagirita le decían a Aristóteles, porque provenía de la ciudad de Estagira.
A: Bacon también criticó las malas costumbres humanas que suele impedirnos el conocimiento. Llamó a esto los ídolos.
B. Pero oíste también lo de Hume y su escepticismo. Resulta que para él nunca era posible...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentaristas
  • Comentarista
  • Comentarista
  • Loa comentaristas
  • Comentaristas y glosadores
  • glosadores y comentaristas
  • Comentarismo
  • Comentarista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS