para mi

Páginas: 8 (1836 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2013
Termoquímica
La Termoquímica (del gr. thermos, calor y química) consiste en el estudio de las transformaciones que sufre la energía calorífica en las reacciones químicas, surgiendo como una aplicación de la termodinámica a la química.
Frecuentemente podemos considerar que las reacciones químicas se producen a presión constante (atmósfera abierta, es decir, P=1 atm), o bien a volumen constante(el del receptáculo donde se estén realizando).
Proceso a presión constante
El calor intercambiado en el proceso es equivalente a la variación de entalpía de la reacción. Qp = ΔrH
Ley de Hess[editar]
Artículo principal: Ley de Hess.
Germain Henry Hess (Ginebra, 1802-San Petersburgo, 1850) fue un fisicoquímico ruso de origen suizo que sentó las bases de la termodinámica actual. Trabajófundamentalmente la química de gases, y enunció la ley que nos disponemos a comentar ahora:
"En una reacción química expresada como la suma (o diferencia) algebraica de otras reacciones químicas, puesto que es función de estado, la entalpía de reacción global es también la suma (ó diferencia) algebraica de las entalpías de las otras reacciones."
Consideremos la reacción:
A  B
Y supongamos laexistencia de las siguientes reacciones intermedias, de  conocida:
A  C
D  C
D  B
Vemos que podemos montar un ciclo termodinámico tal que, en vez de ir de A a B directamente, pasemos por todas las reacciones intermedias antes descritas:
A  C  D  B
Como la entalpía es una función de estado, . El proceso no depende del camino, y, por lo tanto, es indiferente que la hagamos directamente o teniendo encuenta las demás reacciones.
Nótese que la reacción D  C va en el sentido opuesto al que nos interesa para cerrar el ciclo. Por ello, debemos invertir la dirección del flujo energético para obtener la reacción que queremos, y eso se logra cambiando el signo de la variación entálpica. Es decir,
.
Teniendo esto en cuenta, la entalpía de la reacción que queremos será:



En ocasiones, deberemosmultiplicar la entalpía de reacción de una de las intermediarias por algún coeficiente estequiométrico para que se cumpla la relación lineal entre las diferentes variaciones de entalpías.
Unidades de medida: Potencia y Energía. Del Julio, Vatio al MWh (Megovatio-Hora)
Energia = Potencia x Tiempo
Significa que cualquier indicación de cantidad de energía tiene que tener un sufijo que apunte a uncierto lapso de tiempo: segundos, horas o años.
Las unidades básicas son:
Para Energía: Julio
Para Potencia: Julio por segundo ó Julio/seg. A esto también se le llama Vatio
Así que 1 Vatio es igual a 1 Julio/ segundo ó 1 J/seg.
Para unidades de medida mayores se usan los siguientes prefijos decimales:
Prefijo
Símbolo
Factor Multiplicador:
kilo
k
103
mega
M
106
giga
G
109
tera
T1012
peta
P
1015
Exa
E
1018
Las abreviaturas más corrientes:
Segundo
Abreviado como s
Hour
Abreviado como s
Aña
Abreviado como a

El calor específico es una magnitud física que se define como la cantidad de calor que hay que suministrar a la unidad de masa de una sustancia o sistema termodinámico para elevar su temperatura en una unidad (kelvin o grado Celsius). En general, elvalor del calor específico depende de dicha temperatura inicial.1 2 Se le representa con la letra  (minúscula).
De forma análoga, se define la capacidad calorífica como la cantidad de calor que hay que suministrar a toda la masa de una sustancia para elevar su temperatura en una unidad (kelvin o grado Celsius). Se la representa con la letra  (mayúscula).
Por lo tanto, el calor específico es elcociente entre la capacidad calorífica y la masa, esto es  donde  es la masa de la sustancia.1

La capacidad calorífica de un cuerpo es el cociente entre la cantidad de energía calorífica transferida a un cuerpo o sistema en un proceso cualquiera y el cambio de temperatura que experimenta. En una forma menos formal es la energía necesaria para aumentar una unidad de temperatura (SI: 1 K) de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Par A Par
  • para ti
  • para mi
  • el para
  • NOSE PARA QUE ES ESTO
  • YA PARA QUÉ
  • Para Ti
  • Para Ti

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS