Para Mirar Un Film

Páginas: 11 (2687 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
Para mirar un film
1. Fotografía:
a. El asunto del expresionismo(Méliès) y el realismo(Lumière) desde los comienzos del cine. Virtualmente todos los directores utilizan el mundo fotografiable para sus temas, pero lo que hacen con todo ese material, como lo moldean y manipulan o estructuran es lo que define sus estilos. En ambos casos, prevalece la selectividad de los materiales. Los realistastratan de conservar la ilusión de que no han manipulado, de que presentan con objetividad su material. Los expresionistas no están interesados en esas pretensiones, y deliberadamente estilizan y distorsionan, aislan los objetos de sus contextos temporal y espacial, y también prefieren los detalles.
1. En los films realistas, el artista tiende a desaparecer detrás de sus materiales, y utiliza lacámara más conservadoramente, como un mecanismo que registra y reproduce las superficies de los objetos tangibles, con el mínimo de comentarios. Prefieren la sencillez, lo espontáneo y lo directo, que el arte encubra el arte. (Jean Renoir y Vittorio da Sica)
b. En el cine expresionista, a los directores les interesa lo subjetivo, la experiencia subjetiva de la realidad, les interesa lo espiritual ylo psicológico, que muestran al distorsionar la superficie del mundo material. La cámara se utiliza como medio para la expresión personal, interior, íntima, como método para comentar los temas, y una manera de enfatizar lo esencial en vez de lo "objetivo." Hay mucha manipulación y reformulación de la realidad.
c. En sus extremos los filmes realistas llegan al documental, y retratanacontecimientos y a la gente tal cual es, como en Hearts and Minds(1975). Los expresionistas enfatizan la forma y la técnica. Al punto de que a veces se les llama formalistas. Sus formas más extremas se realizan en los filmes conocidos como avant-garde, que pueden llegar a la pura abstracción, la formas puras de los colores, líneas, y formas no representativas como único contenido.
d. En el mundo ecléctico delcine, todas las combinaciones son posibles y se dan muchas coincidencias, Por ejemplo, un documental estilísticamente expresionista y filmes realistas del avant-garde como los de Andy Warhol. Los filmes clásicos se sitúan entre ambas tendencias. Y muchos directores han trabajado una variedad de estilos, como es el caso de Federico Fellini e Ingmar Bergman.
e. De cierta manera no se puededistinguir entre forma y contenido, que pueden resultar sinónimos. La forma de una toma es su contenido. Decía McLuhan que el contenido de un medio se transforma en otro medio, una foto(imagen visual) de un hombre comiéndose una manzana(gusto).
f. De acuerdo con André Bazin, "una manera de comprender mejor lo que un filme trata de decir consiste en tratar de explicar como lo dice. Bazin estabaformulando su teoría orgánica, de que se trata de una simbiosis de forma y contenido. Como señala Weinberg, "el modo en que se narra un cuento es parte del cuento."
Tomas y ángulos:
Las diferentes tomas o tiradas en el cine se definen por la cantidad de materia temática incluída dentre del marco de la pantalla. En la práctica real, sin embargo, cada designación de las tomas varía considerablemente. Sedeterminan a base de cuanto de la figura humana puede verse, y no necesariamente por la distancia entre el objeto fotografiado y la cámara. De hecho, algunos lentes distorsionan la distancia, por ejemplo un lente de telefoto, puede captar lo que sería un close-up en la pantalla.
Entre más grande es el área que cubre la toma, menos detalles pueden apreciarse. Entre menos área se cubre más distorsióntiene lugar, más abstracto se torna. Los directores realistas prefieren las tomas más largas que conservan la relación entre la gente y sus contextos. Los expresionistas prefieren las tomas o tiradas más cercanas que fragmentan el espacio real en una serie de detalles del conjunto. En la práctica, al escoger una toma se trata de poner énfasis más que de excluir, y por lo tanto utilizan ambos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • algo para mirar
  • Analisis Del Film Parada
  • mira para arriba, mira para abajo...
  • Hay Que Mirara Para Adelante
  • Mirar para ver...
  • Mira para el futuro
  • Hay que mirar para adelante
  • Pare, mira y cruza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS