Para Mis Familias Como Tomar El Lapiz

Páginas: 5 (1054 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2015
Estimadas Familias: Hoy en día nuestros niños/as se mueven y motivan a aprender gracias a los recursos que se le presentan, es por eso que es muy importante que estos despierten su curiosidad y amplíen las posibilidades de aprender, y de acuerdo a lo que observo diariamente en el aula, creo que es un buen momento para potenciarlos a ustedes como primer agente educador de sus hijos/as,orientándolos en cómo ayudarles en lo que en este momento se está volviendo más difícil.
____________________________________________
“COMO ENSEÑAR A TOMAR EL LÁPIZ CORRECTAMENTE”

 Tomar bien el lápiz ayuda a que la labor de escribir sea más fácil y también a tener una escritura correcta y adecuada. Conviene ayudar y corregir a los niños/as, especialmente, a partir de los tres años de edad (nuestrosniños/as ya van hacia los 5 años, no podemos esperar más tiempo).

 A menudo nos encontramos  niños/as que cogen el lápiz incorrectamente, la mayoría llegan al Jardín con este error tan afianzado que a las Educadoras nos resulta muy difícil corregir.

Aprender a tomar el lápiz adecuadamente es más complicado de lo que parece. Requiere buen control de la motricidad fina, y esta se puede ejercitar demanera muy divertida. La idea es equilibrar la fuerza con la que algunos niños/as toman el lápiz; ya que más que tomarlo con firmeza, se aferran a él dificultando el proceso de aprendizaje y su manipulación.

A CONTINUACION: Ejercicios para realizar en casa y que también haremos en la escuela:

1. Darle la libertar de utilizar la mano derecha o izquierda (preguntarle ¿Con que mano quiere trabajar?¿Con cuál le es más fácil?) Darle opciones para que pruebe.

2. Garabatear libremente (dibujar). Luego  dibujar círculos, líneas rectas, horizontales, verticales y oblicuas sobre papel o en una pizarra. Para empezar, usaremos hojas grandes sin líneas pidiéndole  que escriba de izquierda a derecha. Cuando ya domine el trazo podemos repetir los ejercicios utilizando un papel con líneas.

3. Picar(pinchar) con una aguja libremente, sin contornos ni límites y después sobre líneas y espacios delimitados.

4. Teclear (pianos de juguete, PC, etc...), jugar con pinzas (perros) de la ropa (abrirlas usando los dedos pulgar e índice). 

6. Rasgar papel y hacer tiras con las manos. Posteriormente bolitas e insertarlas en un agujero (esto se puede hacer con una caja de zapatos primero bolitas grandes,luego disminuyendo progresivamente su tamaño).

7. Modelar plastilina, exprimir esponjas (cuando estamos en la hora el baño, hacer collares ensartando bolas, fideos, trozos de tubo de pvc, etc., repartir las cartas de una baraja.

10. Pasar cuidadosamente las hojas de un libro (hojear un libro).

11. Manipular objetos pequeños (tomar con los dos dedos de uno en uno lentejas o garbanzos y meterlosdentro de una botella o pegarlos en algún dibujo usando prensión de pinza)

12. Enroscar y desenroscar tapas de botellas, atornillar y desatornillar

13. Hacer líneas en la arena de playa, bandejas de sémola, harina, etc. y pintar con pintura de dedos usando el dedo índice.

14. Recortar con tijera (fijarse en la postura correcta de la tijera, cortar libremente, luego en línea recta, zic-zac,líneas curvas, etc)

16. Abrochar o desabrochar botones y cierres y Comer solos usando cuchara y tenedor.

18. Jugar con construcciones, alinear fichas de dominó, jugar con encajes (primero grandes y de a poco ir con objetos más pequeños), juegos manuales que requieren construcciones de equilibrio con palillos (hacer torres).

19. Seguir caminos improvisados con el dedo (laberintos en papel, en elsuelo, en la pizarra, etc.)

20. Retorcer una cuerda atada por el otro extremo.

21. Hacer "música" con los dedos apoyados en la mesa, de a uno y golpeando, hacer mímica con las manos acompañando canciones, apretar con la mano una pequeña pelota de goma (del tamaño que caiga en su mano) y Colorear libremente, para luego hacerlo sin salirse de la línea.

22. Escribir libremente con tiza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tomar El Lapiz Para Escribir
  • El Conflicto Como Barrera Para La Toma De Decisiones
  • Como Tomar Medidas Para Costura Y Patronaje
  • Como montar una toma para smeter ss3900
  • La utilidad como base para la toma de decisiones
  • La evaluación como información para la toma de decisiones
  • Como Realizar La Toma De Muestras Para Suelos
  • Consejos prácticos, sencillos y para toda la familia "como tragar semen tomo 1"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS