Para Naty

Páginas: 4 (775 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2015
Datos generales
Ciclo:Ciclo Orientado
Orientación:Comunicación Arte y Diseño
Área:Sociales
Asignatura:Filosofía
Año:6°
División:1° 2° 3° 4° 5°
Docente:Ramos Javier , Moreyra Lorena, Perez RafaelCarga Horaria Semanal:3 horas


Ejes Temáticos y Contenidos
EJE 1: Una aproximación al campo de la Filosofía. Origen, metodologías y precursores.
Qué es la Filosofía. Preguntas filosóficas. ¿Que nosmueve a filosofar?. Filosofía como amor a la sabiduría. El nacimiento de la filosofía. Mito y filosofía. Breve historia de la Filosofía (antigüedad, edad media, modernidad, actualidad). Los primerosfilósofos. Filósofos presocráticos. Los sofistas. Sócrates. Platón. Aristóteles. Problemas de la Filosofía y disciplinas filosóficas. Función e interés actual por la Filosofía. Conceptos primeros ygenerales de cada una de ellas.

EJE 2: El devenir del saber filosófico a través de sus disciplinas.
La Antropología y el problema de la existencia en el ser humano. El ser humano en la antigüedad, en latradición judeo-cristiana, en la modernidad; la concepción de los filósofos del derecho natural moderno. La noción de hombre alienado en Marx. El superhombre o ultrahombre de Nietzsche. La condición delhombre en la posmodernidad. Las preguntas que inquietan al sujeto en la actualidad en torno a sí mismo, su identidad, su subjetividad, su origen y su destino. El hombre en la sociedad de la aldeaglobal. 
La ética y la acción moral. Diversas concepciones de la ética: la hedonista, utilitarista, naturalista, trascendentalista, la ética pragmática de Maquiavelo). Las relaciones entre Ética yFilosofía Política. 

EJE 3: El problema del conocimiento.
La Epistemología: una ciencia de la ciencia. Contextos de descubrimiento, justificación y aplicación. 
El conocimiento común y el conocimientocientífico. Requisitos del conocimiento: creencia, verdad y prueba. La ciencia como conocimiento de lo observable. Observación directa e indirecta. Los límites entre lo científico y lo no científico: el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • naty
  • Naty
  • naty
  • naty
  • Naty
  • Naty
  • Naty
  • Naty

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS