Para nombrar a los hidrocarburos se utilizan prefijos que indican el n mero de carbonos y dependiendo del tipo de enlace que presenten se usan sufijos tales como

Páginas: 2 (277 palabras) Publicado: 20 de junio de 2015
Para nombrar a los hidrocarburos se utilizan prefijos que indican el número de carbonos y dependiendo del tipo de enlace que presenten se usan sufijos tales como:
Alcanos:terminación "ano" ( Sólo enlaces simples) Alquenos: terminación "eno" ( Por lo menos un enlace doble) Alquinos: terminación "ino " ( Por lo menos un enlace triple)
Los prefijos a utilizar,aparecen en la siguiente tabla, de acuerdo al número de átomos de carbono1:

NOTA: Los cuatro primeros prefijos son arbitrarios y los demás en su mayoría son griegos. El prefijopierde la "A" final y se agrega el sufijo correspondiente.
Ej.:



V.- Las fórmulas de los hidrocarburos se pueden representar así:
Fórmulas Desarrolladas, cuando cada átomo decarbono presente en una cadena conserva "visibles" sus respectivos enlaces y estos pueden estar ligados a otro carbono, hidrógeno u otros átomos:

Fórmulas Semidesarrolladas, cuando cadaátomo de carbono va unido a un "paquete" de hidrógeno u otros, pero se puede verificar sus respectivos enlaces:

Fórmulas Globales, cuando sólo se representa la cantidad total decarbono e hidrógeno presentes en la molécula. Concuerda directamente con la fórmula general:

Las fórmulas más utilizadas son las semidesarrolladas.
VI.- Para nombrar una cadena queposee un doble o triple enlace se enumera la cadena empezando por el extremo más cercano al enlace doble o triple.

1 DEAN, Jhon A.(1990) Lange manual de química I .Pp. 2-56VII.- Cuando la cadena carbonada presenta uno o más dobles y triples enlaces, se le denomina


B) HIDROCARBUROS ALICÍCLICOS
IX.- Cuando un sistema de hidrocarburos presenta cadena cerrada(alicíclicos) se nombran como los hidrocarburos lineales (acíclicos) anteponiendo la palabra Ciclo:

De manera abreviada se pueden representar con figuras geométricas, así:
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guardar N y M n meros en dos vectores tal como A y B
  • tipos de punciones y para que se usan
  • Los distintos tipos de n meros
  • Solo Se Utilizar N Los Tipos Y Espesores De L Neas Indicados En La Tabla Adjunta
  • Prefijos y sufijos
  • PREFIJOS Y SUFIJOS
  • prefijos y sufijos
  • sufijos y prefijos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS