Para pensar el de aquí en más Sergio Tagle

Páginas: 3 (604 palabras) Publicado: 28 de enero de 2016
La nueva generación intelectual. Incitaciones y ensayos. Presentación

Autor(es): Acha, Omar
Acha, Omar. Historiador y ensayista. Doctorado en la Universidad de Buenos Aires y en la École des HautesÉtudes en Sciences Sociales, es investigador del CONICET y docente en el Departamento de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras. Ha publicado los libros El sexo de la historia (2000), Cartaabierta a Mariano Grondona: interpretación de una crisis argentina (2003), La trama profunda (2005), La nación futura (2006), Freud y el problema de la historia (2007), La nueva generación intelectual(2008), Las huelgas bancarias, de Perón a Frondizi (2008), Historia crítica de la historiografía argentina, vol. 1, Las izquierdas en el siglo XX (2009), Los muchachos peronistas (2011); ha compiladoen colaboración Cuerpos, géneros e identidades (2000) e Inconsciente e historia después de Freud (2010), Integra los colectivos editores de las revistas Herramienta. Revista de Crítica y DebateMarxista y Nuevo Topo. Revista de Historia y Pensamiento Crítico.

Este ensayo argumenta que una nueva generación intelectual está naciendo en la Argentina. La desgracia y oportunidad de esa generación esque no puede hacer su matricidio o parricidio, porque antes de su advenimiento, ocurrido entre los fuegos de la crisis del 2001, la vida intelectual en la Argentina había cesado. Hoy tenemosuniversidades, industria cultural y querellas del pasado irresueltas. Pero no existe el debate por un proyecto que agite el pensamiento y la acción. Las actitudes de la intelectualidad argentina en los últimosaños delatan su irremediable crepúsculo.
Es preciso reaccionar ante ese camino sin salida. De otro modo se naturalizaría la medianía intelectual prevaleciente. Es necesario proponer una praxis críticaradical. ¿Cómo hacerlo? Esa incógnita recorre toda la discusión. La salida avizorada consiste en la modulación de una generación intelectual de izquierda, múltiple, politizada, cooperativa, sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Para pensar
  • Para Pensar
  • Para pensar
  • Para Pensar
  • aquí cosas nada más
  • Para Pensarse....
  • Para pensar
  • Para pensar....

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS