para pensar en la muerte

Páginas: 5 (1022 palabras) Publicado: 16 de junio de 2013

Mi problemática trata sobre como algunos saben que morirán, sin saber la forma y el lugar, pero sabemos que por cada minuto que pasa estamos viviendo un proceso que nos lleva a la muerte, pero no podemos saber cuando será ese momento en el cual dejaremos de vivir, pero aun así tener cierta sospecha del momento exacto, haciendo referencia a los “moribundos”.
Esta problemática se puedeanalizar según el punto de vista de los filósofos vistos en clases; uno de ellos es Martin Heidegger, al hablarnos del Dasein, refiriéndose a sus caracteres fundamentales expresados en el anticiparse a sí, en el ya estar en...o estar vuelto hacia al fin. Esto analizado desde la problemática se representa como un ya estar en la muerte o en el proceso de ella, donde el individuo puede afrontar la muerte dedistintas formas, una de ella es con angustia al saber que dejará de existir como el Dasein, ya que el fin amenaza al Dasein, que ve la muerte como una proximidad y donde el estar vuelto hacia el fin tiene como objetivo esquivarlo dándole un distinto significado al encubrirlo..
Heidegger nos habla sobre la cotidianidad del Dasein al decir que la muerte es comprendida como algo indeterminado quellegara alguna vez y de algún lado, pero que mientras tanto no está ahí para uno mismo y que por lo tanto no nos amenaza. Esto sin duda es una realidad, donde todos vivimos sabiendo que la muerte es algo presente, pero que aún no está con nosotros, por lo tanto no es de gran importancia en nuestro día a día, pero ¿Qué sucede con la gente que se encuentra en el momento de su muerte?, es decir enel caso de un enfermo terminal, donde él sabe que morirá luego o que está viviendo su propia muerte. Según Heidegger el encubrir la muerte es una situación que domina comúnmente en el día a día, y cuando se convive con personas cercanas a la muerte, todos tratan de convencer al moribundo de que se librará de la muerte y que podrá volver a su vida cotidiana, integrándolo a la existencia,tranquilizándolo con respecto a la muerte e incluso en el caso de fallecimiento no debe ser perturbado el evento.
Y qué pasa con la certeza de la muerte? esta pregunta que se hace Heidegger trabajado desde la problemática, se considera a un estar cierto ante la muerte, una experiencia que no puede negarse, aunque se dice siempre que la muerte vendrá pero aun no, dejando en suspenso la certeza de la muerte,contrario de mi problemática, donde pienso que aun cuando no sabemos el momento exacto tenemos cierta certeza de esta, sin embargo se está viviendo, por lo tanto albergamos un pensamiento de estar vuelto hacia la muerte, comportándonos ante tal, que ella se revela como algo posible en el ser y para ese estar, adelantándonos a la posibilidad, haciéndose cada vez mayor y dejándola libre en cuanto atal, por ende cuando sabemos que vamos a morir, ya que estamos viviendo el momento de nuestra muerte y estamos seguros de eso, nos adelantamos al suceso creándonos cierta certeza de la muerte, liberándonos hacia esta, alejándonos de las posibilidades.
Según Lévinas; que analiza todo en consideración con el otro, donde la relación con mi propia muerte no tiene el sentido de saber o experiencia, nisiquiera como presentimiento o presciencia. Donde se discrepa en cierto sentido con la problemática, es cierto que no tenemos experiencia de nuestra muerte y no tenemos como saber de esta, ya que no la hemos vivido y en el momento de experimentarla, dejamos de existir, pero en el momento de la muerte nosotros sabemos a lo que nos enfrentamos aunque sea por un corto periodo, pero podemos generarcierta experiencia de esta, si no tenemos esta situación no sabemos de lo que es el verdadero hecho de morir, pero sin embargo tenemos una relación a lo que es esta. Según Lévinas lo que conocemos por muerte no es nuestra propia experiencia, si no la experiencia de alguien más, es decir la muerte de alguien más, somos responsables de la muerte del otro, entonces podríamos tener una cierta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Para pensar la muerte
  • Para Pensar En La Muerte
  • La Muerte Para Pensar
  • Para Pensarse....
  • Para pensar
  • Para pensar
  • Para Pensar
  • Para pensar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS