para pensar

Páginas: 5 (1152 palabras) Publicado: 24 de junio de 2013
Cosmovisión Fantástica
¿Qué significa el término

“ fantástico” ?



El término “fantástico” ha sido usado para englobar producciones literarias bien diversas como las leyendas folclóricas, los relatos de terror, de fantasmas y de ciencia ficción, entre otros. Pero ¿Cómo definir con precisión lo fantástico?


Un cuento no necesariamente es fantástico porque se produzca en él unsimple hecho irreal, como podría ser un animal que habla. Esto simplemente se asume y se continúa la lectura, teniendo en cuenta que la historia transcurre en un mundo donde dicho animal tiene la facultad de hablar.


En el relato fantástico, en cambio,  los hechos irreales no tienen justificación alguna. No existe una certeza sobre lo que está ocurriendo, el lector necesita explicaciones y estasno son provistas por el relato. Como lo afirma Tzvetan Todorov: "la ambigüedad subsiste hasta el fin de la aventura: ¿realidad o sueño? ¿Verdad o ficción?"


Todorov también sostiene que el cuento será fantástico mientras dure la vacilación del lector, pero éste, al finalizar la lectura, inevitablemente tomará una decisión. Si el lector niega que los hechos sucedidos sean irreales, y pretendeenmarcarlos dentro de lo posible, la obra pertenece al género extraño. Si el lector asume que es necesario renunciar a la lógica, es decir, acepta que los hechos del relato transcurren en un universo distinto y con otras leyes, el relato es maravilloso. Si bien esto es lo que expresa Todorov, depende además de la valoración personal del lector: puede no arribarse a una conclusión porque, como sedijo anteriormente, el relato fantástico no provee todas las explicaciones que el lector necesita para tomar una decisión firme y segura sobre lo que ocurre.


Para la crítica inglesa, Rosemary Jackson, el relato fantástico implica apertura, movilidad y ruptura, ya que disloca, desestabiliza y rechaza lo establecido. Y sostiene que la cosmovisión fantástica no se sitúa en una realidad sobrenaturalsino en la entraña del propio hombre, en el interior de su mundo.


Características del relato fantástico moderno:  

 Pueden distinguirse dos clases de temáticas según la alteridad (lo diferente, lo que desestabiliza):
-  Cuando radica en el propio individuo.


- Cuando viene propiciada por agentes externos al sujeto

La literatura maravillosa se escapa de lo real,  la fantástica serecombina e invierte lo real. Lo central es poner en duda todas las pautas culturales.

Aparece la otredad como conflicto. Al cuestionar y problematizar las forma de percibir la realidad, se instaura la otredad: desborda, altera, rompe los límites entre las diferentes áreas de la experiencia. Surge otra realidad que no es la del sentido común, pero tampoco la sobrenatural. Se hace presente loausente, se habla lo indecible, se quiebran los marcos con los que ordenamos nuestra experiencia en el mundo para comprenderlo

 Lo fantástico nace como una reacción antirracionalista en el siglo XIX y evoluciona desde el XX, hacia el cuestionamiento del orden de la cultura occidental.













JULIO CORTÁZAR Y LA LITERATURA FANTÁSTICA






(Bruselas, 1914 - París, 1984)Escritor argentino; hijo de padres argentinos. A los cuatro años, Julio Cortázar se desplazó con ellos a Argentina, para radicarse en la provincia andina de Mendoza.


Tras completar sus estudios primarios, siguió los de magisterio y letras. Durante cinco años fue maestro rural. Vivió, más tarde, en Buenos Aires, y en 1951 viajó a París con una beca. Concluida ésta, su trabajo comotraductor de la Unesco le permitió afincarse definitivamente en la capital francesa.


Por entonces, Julio Cortázar ya había publicado en Buenos Aires el poemario Presencia con el seudónimo de «Julio Denis», el poema dramático "Los reyes" y la primera de sus series de relatos breves, "Bestiario", en la que se advierte la profunda influencia de Jorge Luis Borges.










La literatura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Para pensar
  • Para pensar
  • Para Pensar
  • Para pensar
  • Para Pensar
  • Para pensar....
  • Para Pensar
  • Algo para pensar ;)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS