para poder registrarme xD

Páginas: 9 (2020 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2014
La Ilíada
Es “el poema de la guerra, la furia y la muerte” y está compuesto por más de 15.000 versos repartidos en 24 cantos. Cuenta algunos sucesos de la primera parte del “ciclo troyano” acontecidos durante la guerra de Troya, que sucedió aproximadamente sobre el año 1250 ac: el asedio que las tropas griegas dirigidas por el rey de reyes Agamenón hicieron sobre las murallas de la inexpugnableTroya. Sin embargo, de los 10 años de asedio, Homero apenas si nos cuenta los episodios de un par de meses en el décimo año de guerra:
-el enfrentamiento del protagonista griego con Agamenón
-el retiro de Aquiles del combate y las consiguientes derrotas griegas
-la lucha de Patroclo con las armas del “pélida” y su muerte
-el dolor de Aquiles y su retorno al combate para vengar la muertede Patroclo
-y por ultimo, la derrota del troyano Héctor, como conecuencia de la idea de Ulises para introducir a Troya un pequeño ejercito dentro del Caballo de Troya Literatura india
La literatura de la India es considerada habitualmente como una de las más antiguas del mundo. La República de la India tiene 22 lenguas oficialmente reconocidas, y a lo largo del tiempo se ha generado una amplialiteratura en estas lenguas.
Índice [ocultar]
1 Contexto histórico cultural[1]
2 Literatura hinduista
2.1 Periodo védico (mediados del II milenio a. C.)[1]
2.2 Periodo posvédico (mediados del I milenio a. C.)
2.3 El «RAMAYANA» y el «MaHABHARATA»
2.4 Periodo brahmánico. La religión hinduista
3 Literatura budista
3.1 Buda y el periodo búdico
4 Literatura musulmana
5 Literaturacontemporánea de la India
5.1 Rabindranath Tagore
6 Véase también
7 Notas
Contexto histórico cultural1 [editar]
En la región que ahora es Pakistán, entre el 3300 y el 1300 a. C. se desarrolló la cultura del valle del río Indo, que fue una civilización de la Edad del Bronce que conformó el primer capítulo de la cultura y la historia de la India.
Aparecen los primeros agricultores, ganaderos ytrabajadores del algodón y la industria, así como comerciantes y artistas. Estas civilizaciones antiguas construyeron ciudades muy planificadas y bien organizadas.
Posteriormente, y tras este extenso periodo, comenzó la cultura védica ―y su religión, el vedismo, que es la base de la religión hinduista―. Esta llegaría a su fin aproximadamente hacia el 500 a. C. Tras muchos siglos de evolución artística ycultural que convirtieron a la cultura india en una de las más ricas del mundo, con el budismo y el desarrollo más profundo del hinduismo, que asentaron unos principios doctrinales y morales muy extendidos aún en nuestros días, la llegada de las invasiones occidentales impulsó más, si era posible, los límites de esta riqueza cultural que impregnó el resto de las civilizaciones occidentales de formapaulatina.
Finalmente tras la Primera guerra de independencia india, contra el Imperio británico, nacen un conjunto de personalidades que personificaron la riqueza doctrinal, moral y literaria de la República de la India, así como el pensador y político pacifista Mahatma Gandhi o el escritor y premio nobel de literatura Rabindranath Tagore, máximo exponente de la literatura contemporánea en laIndia.
Hoy en día la India es una república democrática y constitucional y desafortunadamente una de las cunas del hambre y la insalubridad ciudadana, en la que la población analfabeta alcanza alrededor del 60 % de la población total, a pesar de su enorme riqueza cultural.
Literatura hinduista[editar]
La literatura hinduista se encuentra escrita en sánscrito, un idioma antiguo que se escribiócon distintos tipos de escritura, la más conocida y actual de las cuales es la devanagari (sistema de escritura alfasilabaria o abugida). Este tipo de literatura hinduista se corresponde con las primeras formas de expresión literaria en la India, se dio enteramente en idioma sánscrito y abarca más de dos milenios de la historia india. Cabe señalar la importancia que tuvieron los diferentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • para registrarse xD
  • Algo para registrar xD
  • para poder registrarme
  • Para poder registrarme
  • Las cosas que hago para poder registrarme
  • Esto Lo Hice Para Registrarme Xd Xd
  • Estudios de estabilidad para poder registrar un producto farmaceutico
  • para poder registrarme

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS