¿Para qué educamos?

Páginas: 16 (3765 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013


¿Para qué educamos?

Índice.

¿Para qué educamos?...................................................................2
1. Definición de educación............................................................2
2. Modelos educativos...................................................................3
3. Necesidad del conocimiento propio.........................................4
4.Educación integral....................................................................5
5. La autoestima............................................................................6
6. Dimensiones de la educación....................................................7
7. Funciones de la escuela.............................................................8Bibliografía..................................................................................11
¿Para qué educamos?
¿Para qué educamos? Es una pregunta que en la actualidad muchas personas no son conscientes de la importancia de su respuesta. A lo largo de este ensayo se desarrollara las funciones de la escuela, modelos posibles de educación y que es necesario para ser un buen educador, así como otros temas de interés en el ámbito educativoque abarca infinidad de conceptos. Estos conceptos como la definición de educación entre otros nos permiten entender la importancia que tiene y ha tenido la escuela durante toda la historia.

1. Definición de educación.1
Para poder definir educación se tienen que tener en cuenta cuatro criterios. Según Esteve los criterios son: el criterio de contenido, de forma, de uso y de equilibrio.
Paracumplir el criterio de contenido lo que se enseña debe de ser moralmente irreprochable, de esta manera se puede calificar de educativo (Esteve, 2010). Por ejemplo se puede enseñar a robar coches pero no es moralmente irreprochable.
Para cumplir el criterio de forma ''la educación debe de respetar la dignidad y la libertas de la persona que aprende'' (Esteve, 2010, p.24). Por ejemplo se puede enseñara una persona gritando e insultando pero de esta forma no cumple el criterio.
Para cumplir el criterio de uso ''el alumno debe desarrollar algún tipo de esquema conceptual propio sobre lo aprendido'' (Esteve, 2010, p.25). Por ejemplo se puede enseñar fechas de las muertes de autores o sus obras más destacadas pero estos datos no se consideran educativos al no cumplir este criterio.
Para cumplirel criterio de equilibrio la educación debe ''conseguir una personalidad integra'' (Esteve, 2010, p.27). Por ejemplo una educación que desarrolle personas desequilibradas no cumple este criterio.
Si se cumplen los cuatro criterios entonces se puede hablar de educación. Pero si se incumplen algunos de los criterios se dan procesos no educativos, como son la manipulación y la instrucción.
Dentrodel proceso de manipulación se encuentra el condicionamiento, que utiliza mecanismos psicológicos para manipular, como por ejemplo el miedo. Este no cumple el criterio de forma. También el adoctrinamiento que pretende enseñar lo mismo que piensa el profesor, una realidad subjetiva, como por ejemplo enseñar a partir de libros manipulados por una dictadura. No cumple el criterio de contenido.Dentro del proceso de instrucción están el adiestramiento y el entrenamiento. En el adiestramiento se trata de enseñar una destreza para realizar una tarea concreta. No cumple el criterio de uso. El entrenamiento trata de prepara a alguien para una acción futura, como por ejemplo los deportistas. No cumple el criterio de uso.
La formación es un proceso que cumple todos los criterios menos el decontenido. La formación es un proceso que supera la mera instrucción.
Después de saber que es educativo y que no, se puede decir que muchos de los contenidos que se enseñan no son educativos, y podemos afirmar esto desde la experiencia vivida en la tarea de hechos educativos2 que se ha realizado y comprobado que muchos de los hechos no eran educativos, porque no cumple los cuatro criterios. Esos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • norma para educaciones educativas
  • ¿Qué es educar? ¿por qué y para qué educamos?
  • Para educar
  • Para que educo
  • Por que y para que educar
  • educar para que
  • Para Qué Educar
  • Para Que Se Educa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS