para qué filósofos. Jurgen Habermas.

Páginas: 3 (616 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2014
¿PARA QUÉ FILÓSOFOS?

Aunque nos interesa, sobre todo, la filosofía actual, no podemos ofrecer un catalogo de filósofos o de sus principales ideas. Se trata, más bien, de encontrar el sentido delos planteamientos filosóficos, desde el recuerdo de un viejo problema olvidado en las exposiciones usuales y, con ello, hacer que la filosofía contemporánea recobre, por el recuerdo rápido de esepasado, el vigor que en el presente le corresponde y la función que todavía puede desempeñar al colaborar en la interpretación y organización de nuestro mundo. De lo contrario, podría plantearse una vezmás la pregunta de >, a la que no es fácil contestar; pero la respuesta no es más que una concreción de una cuestión más amplia, sin sentido tal vez, pero que puede ¿por qué no? Formularse: “¿Para quétodo?”.

La filosofía, lo que creemos que es filosofía, no puede definirse desde una perspectiva libresca y meramente culturalista. La filosofía es una actividad que se ha dado en la historiahumana. El hecho de su existencia ya es suficiente como para no precisar una justificación radical. Sobre todo si descubrimos que esa existencia respondía a una actividad del cerebro humano que necesitaba,para su desarrollo y afirmación, plantearse muchos de los temas llamados filosóficos y, en este planteamiento, luchar por encontrar el puesto que, en la sociedad y en la Naturaleza, corresponde alhombre.

Para ello tenía que entenderse la actividad filosófica como una lucha, como la aceptación de un reto. Ese reto sólo podía venir de los dos grandes dominios en los que se desarrolla la vidahumana: la Naturaleza y la sociedad. Precisamente, mientras más acuciante ha sido la necesidad de instalarse racionalmente en esos ámbitos, más creadora y necesaria ha sido esa lucha. Los momentos demás intensidad filosófica, es decir, los de mayor riqueza para el pensamiento y la praxis humana, han sido aquellos en que la Naturaleza y la sociedad han intentado independizarse, alejarse o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jurgen habermas
  • Jurgen habermas
  • Jurgen Habermas
  • Jürgen Habermas
  • Jurguen Habermas
  • Jurgen Habermas
  • Jurgen Habermas
  • Jürgen Habermas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS