Para qué se enseña y para qué se aprende

Páginas: 9 (2064 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2011
¿PARA QUÉ SE APRENDE Y SE ENSEÑA? EL PROBLEMA. SUS DIMENSIONES.

El problema es el componente de estado que posee el proceso docente-educativo como resultado de la configuración que adopta el mismo sobre la base de la relación proceso-contexto social y que se manifiesta en el estado inicial del objeto que se selecciona, como proceso, que no satisface la necesidad de dicho contexto social. Ensu desarrollo, se transforma y alcanza el objetivo, lo que implica la solución de dicho problema.
En el problema se manifiestan dos dimensiones:

Una objetiva, la situación del objeto.

Una subjetiva, la necesidad del sujeto, que está interesado en modificar la situación que permite satisfacer la necesidad.

El problema se manifiesta por la falta de formación del individuo, tanto deconocimiento, como de habilidades y valores. Se genera la necesidad instructiva y desarrolladora y educativa, necesidades que van a caracterizar las dimensiones del proceso- docente educativo como totalidad.



Durante el desarrollo del proceso (en el método) y con vista a que el alumno logre el objetivo, al estudiante se le presentan un conjunto de problemas que en su solución le permitanasimilar el conocimiento y dominar la habilidad, que no es más que el modo de resolver problemas.

El problema se convierte en el punto de partida para la determinación de los contenidos y a su vez en la vía (método) para su aprobación. Resolviendo, el alumno conoce según la formula martiana de “CONOCER ES RESOLVER”

¿QUÉ SE DESARROLLA? EL OBJETO. SUS DIMENSIONES.

El objeto es aquel componentedel proceso docente educativo que expresa la configuración que este adopta como portador del problema y que en su desarrollo lo transforma, dándole solución a dicho problema.

La palabra didáctica deriva del griego didaktike (‘enseñar’) y se define como la disciplina científico-pedagógica que tiene como objeto de estudio los procesos y elementos existentes en la enseñanza y el aprendizaje. Es, portanto, la parte de la pedagogía que se ocupa de los sistemas y métodos prácticos de enseñanza destinados a plasmar en la realidad las pautas de las teorías pedagógicas.

Está vinculada con otras disciplinas pedagógicas como, por ejemplo, la organización escolar y la orientación educativa, la didáctica pretende fundamentar y regular los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Los componentes queactúan en el acto didáctico son:

El docente o profesor
El discente o estudiante
El contexto social del aprendizaje
El currículo

La didáctica se puede entender como pura técnica o ciencia aplicada y como teoría o ciencia básica de la instrucción, educación o formación. Los diferentes modelos didácticos pueden ser modelos teóricos (descriptivos, explicativos, predictivos) o modelostecnológicos (prescriptivos, normativos).

* La instructiva

* La desarrolladora

* La educativa

El objeto como proceso
posee estas dimensiones

El objetivo instructivo:
La instrucción, como se refiere a una rama de la cultura, se concreta en las habilidades a formar, las que siempre están asociadas a un conjunto de conocimientos. De tal modo, que al redactar el objetivoinstructivo debemos, ante todo, precisar la habilidad que debe mostrar el estudiante si ha logrado el objetivo. Esta es el núcleo del objetivo.

Esa habilidad general está formada por el conjunto de acciones y operaciones, que en su integración sistémica, es la habilidad mencionada. Es decir, que para que el alumno domine la habilidad se hace necesario que utilice en cada ocasión ese conjunto de accionesy operaciones.

Asociada a cada una de esas acciones están presentes los conceptos, las leyes, las teorías propias del objeto con que se trabaja lo que nos lleva a vincular a cada tipo de habilidad, un objeto (un contenido) específico, ambos aspectos constituyen el objetivo instructivo.

Sin embargo, el contenido que aparece en el objetivo (la habilidad y los conocimientos asociados a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enseñar para aprender
  • Aprender para enseñar
  • aprendiendo para enseñar
  • Astronomia: para aprender y enseñar
  • Aprender para enseñar
  • Aprender a enseñar para la sociedad del conocimiento
  • Por qué es importante aprender para poder enseñar
  • Estrategias Para Enseñar Y Aprender A Pensar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS