¿Para Qué Sirbe La Escuela?. Julia Varela

Páginas: 59 (14576 palabras) Publicado: 21 de abril de 2012
¿PARA QUÉ SIRVE LA ESCUELA?
Resumen del capítulo 1 "La maquinaria Escolar" del libro ARQUEOLOGÍA DE LA ESCUELA de Julia Varela y Fernando Álvarez-Uría Ed. La piqueta. Noviembre de 2004
La maquinaria escolar 1. Introducción
La universalidad y la pretendida eternidad de la Escuela son algo más que una ilusión. Los poderosos buscan en épocas remotas y en civilizaciones prestigiosasel origen de las nuevas instituciones que constituyen los pilares de su posición socialmente hegemónica. De esta forma intentan ocultar las funciones que las instituciones escolares cumplen en la nueva configuración social al mismo tiempo que enmascaran su propio carácter advenedizo en la escena socio-política. Esta hábil estratagema sirve para dotar a tales instituciones de un carácterinexpugnable ya que son naturalizadas al mismo tiempo que el orden burgués o post-burgués se reviste de una aureola de civilización. En todo caso, si la Escuela existió siempre y en todas partes, no sólo está justificado que siga existiendo, sino que su universalidad y eternidad la hacen tan natural como la vida misma convirtiendo, de rechazo, su puesta en cuestión en algo impensable o antinatural.
Aquíse intentará mostrar que la escuela primaria, en tanto que forma de socialización privilegiada y lugar de paso obligatorio para los niños de las clases populares, es una institución reciente cuyas bases administrativas y legislativas cuentan con poco más de un siglo de existencia. De hecho, la escuela pública, gratuita y obligatoria ha sido instituida por Romanones a principios del siglo XXconvirtiendo a los maestros en funcionarios del Estado y adoptando medidas concretas para hacer efectiva la aplicación de la reglamentación que prohibía el trabajo infantil antes de los diez años. La escuela no existió siempre, de ahí la necesidad de determinar sus condiciones históricas de existencia en el interior de nuestra formación social. Las clases distinguidas han enviado a sus hijos aestablecimientos de calidad y distinción, y se supone que seguirán haciéndolo. Nos referimos pues a la escuela nacional en su sentido preciso: espacio de gobierno de los hijos de las clases desfavorecidas.
¿Qué caracteriza fundamentalmente a esta institución que ocupa el tiempo y pretende inmovilizar en el espacio a «todos» los niños comprendidos entre seis y dieciséis años? En realidad esta maquinariade gobierno de la infancia no apareció de golpe sino que ensambló e instrumentalizó una serie de dispositivos que emergieron y se configuraron a partir del siglo XVI. Se trata de conocer cómo se montaron y afinaron las piezas que posibilitaron su constitución.
Se pretende abordar el pasado desde una perspectiva que nos ayude a descifrar el presente, a rastrear continuidades oscuras y adeterminar los procesos de montaje de las piezas maestras, sus engarces, para qué sirven y a quiénes, a qué sistemas de poder están ligadas, cómo se transforman y disfrazan, cómo contribuyen, en fin, a hacer posibles nuestras condiciones actuales de existencia.
2. Definición del estatuto de infancia
Al igual que la escuela el niño, tal como lo percibimos actualmente, no es eterno ni natural, esuna institución social de aparición reciente ligada a prácticas familiares, modos de educación y, consecuentemente, a clases sociales.
Los moralistas y hombres de la Iglesia del Renacimiento, en el momento en que comienzan a configurarse los Estados administrativos modernos, pondrán en marcha todo un conjunto de tácticas cuyo objetivo consiste en que la Iglesia pueda seguir conservando, y si esposible acrecentando, su prestigio y sus poderes. Su capacidad de inventiva y de reacción quedará bien patente en la acción que desarrollarán en distintos frentes.
Los Papas, especialmente a partir de Trento, se convertirán cada vez más, frente a los Concilios, en la «cabeza» de la Iglesia apoyados por la Curia que sufrirá entonces fuertes modificaciones. Se reestructurarán asimismo otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Julia varelas La maquinaria de la escuela Informe
  • para que sirbe la ciencia
  • Varela Julia Alvarez Fernando Arqueologia De La Escuela
  • no sirbe para nada
  • Para la escuela
  • Para La Escuela
  • Para La Escuela
  • La escuela para qué

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS