¿Para qué sirve la ética?

Páginas: 6 (1339 palabras) Publicado: 25 de enero de 2012
¿Para qué sirve la ética?

Buenas tardes tengan todos ustedes, soy Adriel Manuel Hernández Guzmán, estudié en la Universidad de Guadalajara la Licenciatura y la Maestría en Filosofía. Me especialicé en Lógica Matemática, Retórica y Teoría de la Argumentación, aplicado principalmente a la Ética y la Literatura.

La pregunta que abordaremos hoy es ¿para qué sirve la ética? A muchossorprenderá que aborde esta cuestión, pues comúnmente admitimos que es necesaria la ética para vivir en sociedad, para formar ciudadanos buenos y provechosos. Pero en esta idea general que tenemos de la ética, como la formación de buenos ciudadanos o la educación en valores, no es correcta del todo.

La ética es un parte de la filosofía cuyo objeto de estudio es la moral. La moral en cambio es esaserie de valores y de normas que regulan la conducta de una persona dentro de una sociedad. Por ejemplo, los mandamiento “no matarás”, “no robarás”, “no adorarás ídolos” etc., son normas morales que regulan la conducta de una persona dentro de la sociedad. En otro ejemplo, si Juan golpea a Pedro injustificadamente, decimos que esa acción es mala o inmoral, porque va en contra de una norma moral, “queno es bueno lastimar al prójimo”.

En resumen, cuando pensamos en la educación en valores o en formar buenos ciudadanos, estamos pensando en una educación moral y no ética. La ética se relaciona entonces con la moral, del mismo modo que la ciencia particular con su objeto de estudio. Por ejemplo, la Biología es una ciencia que se dedica al estudio de la vida. Del mismo modo, la ética es unadisciplina de la filosofía dedicada al estudio de la moral.

Surge entonces la pregunta ¿cuál es la utilidad de la ética al estudiar la moral? En el ejemplo que dimos de la ciencia de la Biología, parece quedarnos clara su utilidad. Al comprender más el hombre como funciona la vida hemos podido crear, por ejemplo, medicamentos para tratar y curar algunos padecimientos.

¿Pero qué males podemoscurar con el estudio de la ética? Por la brevedad del tiempo sólo enumeraré un mal que puede ser tratado con le ética. Este es, las contradicciones entre las normas morales que aceptamos como buenas. Como ejemplo les doy una anécdota, me encontraba en el Centro de Zapopan cerca de la Basílica, cuando vi que un hombre le había dado un golpe a una mujer. Parecía ser su esposa. Yo estaba muy cerca ytuve que intervenir, le dije al hombre que se detuviera, él enojado me respondió con groserías y con la frase final -¡qué me importaba a mí!- Yo le dije con voz calmada que un buen cristiano, como seguramente él era, no golpearía a su mujer. Entonces él se detuvo un momento y no respondió, al parecer el hombre era devoto, como yo suponía. Así que al notar la incongruencia de su acción con la vidacristiana se detuvo, claro, fui afortunado. Pudo no haberse detenido y la tunda me la pude llevar yo.

A partir de esta anécdota podemos hacer la siguiente reflexión ética. Este hombre tenía dos principios o normas morales que considera buenos, el primero es que un buen cristiano no debe lastimar a su mujer. Pero había otro principio que estaba en pugna con éste, y justificaba su acción, élderecho que como hombre el creé tener sobre su mujer, derecho que según él incluye el poder golpearla. Sin embargo, al confrontar ambos principios el hombre se decidió por la vida cristiana.

Una máxima de la filosofía, expuesta por un filosofo griego, Sócrates, dice “conócete a ti mismo” Esta es pues un aspecto útil de la ética, conocer racionalmente los principios o normas que rigen nuestraconducta. Y al conocerlos, saber cuáles son nuestras contradicciones, desechando de este modo, unas normas morales en pro de otras más justas. Así como en la anécdota que les acabo de contar, ojalá este hombre elimine de su espíritu el principio según el cual justifica lastimar a su esposa.

Hasta aquí hemos visto que no es lo mismo ética y moral. Además he mostrado la utilidad de la ética como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es la etica y para que nos sirve
  • PARA QUE SIRVE LA ETICA
  • Para Qué Sirve La Ética?
  • De que sirve la ética para los jóvenes
  • Para Que Nos Sirve La Etica
  • Formacion etica y ciudadana ¿para que sirve?
  • La formación cívica y ética sirve para ...
  • ¿Que la formación cívica y ética y para que nos sirve

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS