¿Para Qué Sirve La Educación?

Páginas: 7 (1607 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
ENSAYO DESARROLLO, APRENDIZAJE Y EDUCABILIDAD

En grupos de tres personas discuta sobre la propuesta de Vigotsky en particular sobre la Interacción entre aprendizaje y desarrollo, y el concepto de Zona de Desarrollo Próximo. De igual manera, retome la reflexión sobre la Educabilidad propuesta por Baquero y los desafíos que plantea para las instituciones educativas.

Posteriormente a unareflexión grupal, escriba un ensayo de máximo 10 páginas, letra Times new roman tamaño 12. Tenga en cuenta las siguientes sugerencias para estructurar el texto:

• Introduzca el texto planteando la pregunta que le servirá de eje a lo largo del ensayo.

• Desarrolle las ideas centrales en torno a la pegunta planteada, explicite cuando retome ideas de los autores y los textos particulares enlas que han sido presentadas, estas referencias bibliográficas le permiten sustentar y apoyar su escrito. También explicite cuando se trate de ideas que derivan de una construcción del grupo.

• Concluya sobre la pregunta planteada y sobre los aportes que un psicólogo puede hacer a la educación desde el conocimiento sobre cómo los niños se desarrollan y aprenden, y sobre la problemática denuestro sistema escolar.

• Al final del documento incluya las referencias bibliográficas. Siga el formato APA para la citación en el cuerpo del escrito.



















































¿PARA QUÉ SIRVE LA EDUCACIÓN?



De acuerdo a las experiencias cotidianas y académicas, hemos percibido que la educación seencuentra inmersa en diferentes problemáticas y supuestas transformaciones, desde el mismo concepto y su aplicación en la vida real. Mucho se ha hablado sobre este tema, pero hasta ahora no se ha llegado a un consenso claro sobre ¿qué es la educación? ¿qué implica? y ¿para qué sirve?.



Para este ensayo encontramos necesario tomar como referencia algunas definiciones respecto a lo que hoy en díaentendemos por educación. Según Perinat & Tarabay (2008) el principio que rige la educación se basa en el moldeamiento de la mente, y tiene como característica exhibir una mayor racionalidad, promover la autorregulación, crear ciudadanos productivos y respetuosos con la norma. En este mismo sentido, Oliveira & De Oliveira (2008) plantean que en el ámbito pedagógico se privilegia la adquisición decompetencias como finalidad de la educación, es decir, pretender que los ciudadanos puedan dar cuenta de demandas sociales relacionadas con el trabajo y el progreso del conocimiento. Sin embargo Duarte citado por Oliveira & De Oliveira (2008) contra argumenta que la anterior propuesta se encuentra enfocada solo a la adaptabilidad de los individuos, propiciada por los sistemas educativos loscuales promueven competencias cognitivas.



En estas definiciones encontramos que se ha entendido la educación como un proceso de racionalización y actualmente mediada por la escolarización, la cual privilegia modelos homogeneizadores, los cuales se basan en la memorización, la competencia con los pares, la individualización y la interiorización de una estructura jerárquica de la sociedad pormedio de una figura de autoridad como el maestro. Estos procesos de escolarización no tienen en cuenta la experiencia subjetiva de los individuos, no propician la creatividad y no dan lugar a la diversidad cultural de los mismos. Es por esta razón que nos preguntamos para qué sirve la educación, y si la educación solo responde a modelos homogeneizadores o sí tiene una puerta abierta para lastransformaciones.





Para dar respuesta a esta pregunta tomamos como referencia los planteamientos de Vygotski (1996) y Baquero (2005) respecto al aprendizaje, el desarrollo y la educación. Por un lado Vygotski (1996) identifica tres posiciones teóricas sobre la relación entre aprendizaje y desarrollo, las cuales le servirán de base para argumentar su posición teórica sobre la interacción entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Para Que Sirve La Educacion
  • para que sirve la educacion
  • ¿¿Para que sirve la educacion fisica??
  • Que es la educación física y para qué sirve
  • Para que sirve la educacion social
  • Para Qué Sirve La Educación
  • ¿Que son y para Que Sirven?
  • Para lo que sirve

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS