¿Para Qué Sirve La Historia? Marc Bloch

Páginas: 3 (679 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
¿Para qué sirve la historia?


Marc Bloch, nos lleva a hacer una reflexión acerca de lo que es la Historia, cómo comprenderla y sobretodo, ver a la Historia no sólo como una secuencia cronológicade hechos importantes para la humanidad, sino como una ciencia, cuyo objeto de estudio es el hombre, y apoyada en la filosofía, llega a ser un elemento importante para él.


En su introducción a lahistoria plantea interesantes ideas sobre el quehacer del historiador. Menciona que el objeto de la historia es el hombre a través del tiempo, con esto se asocia la idea de que los hechos humanos sonfenómenos delicados y la mayoría de ellos escapa a la medida matemática.


También critica duramente lo que el llama “obsesión de los orígenes”, es decir, explicar lo más próximo determinadototalmente por lo más lejano. De la misma manera, sostiene que la manía de enjuiciar es el otro enemigo de la historia.


El límite entre lo actual y lo inactual no se puede precisar matemáticamente,pero se puede comprender el presente con la ayuda del pasado y viceversa. Sin embargo, como la mayoría de las veces el historiador no estuvo presente en el momento de los acontecimientos que analiza, sedice que el conocimiento del historiador sobre el pasado es indirecto. Entonces el conocimiento de ese pasado es posible gracias a las huellas que deja y perviven hasta el presente


Pero estosdocumentos pueden ser falsos y los testimonios orales también, por tal motivo el historiador debe someterlos a crítica, pero sin llegar al escepticismo. Puede mentir acerca del autor y la fecha o unengaño sobre el fondo: deformaciones, exageraciones u omisiones sobre un hecho real. No basta descubrir el engaño, hay que detectar sus motivos.


El historiador no es un juez, por lo tanto no está enél juzgar, el historiador debe comprender el por qué de las cosas. Dentro del capitulo de la historia, los hombres y el tiempo, se encuentran varios temas: la elección del historiador, el trabajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Para que sirve la historia segun marc bloch?
  • Oficio del historiador marc bloch
  • Introducción a la historia de marc bloch
  • introduccion a la historia marc bloch
  • Bloch Marc. “Introducción A La Historia”
  • Amante De La Historia (Marc Bloch)
  • Introducción a la historia marc bloch
  • Que es una marca comercial y para que sirve

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS