Para qué sirve la Metodología de la Investigación Jurídica

Páginas: 4 (819 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2014
¿Para qué sirve la Metodología de la Investigación Jurídica?

La importancia del conocimiento y aplicación de los métodos y técnicas de investigación en el campo del derecho radica en laadquisición de las herramientas necesarias para el desempeño eficiente de nuestro ejercicio profesional. Esto quiere decir que no sólo me van ser útiles estas herramientas para acreditar una materia u obtenerun grado académico, sino que al aprenderlas durante mi formación en la licenciatura las voy a poner en práctica también como postulante o litigante, como operador judicial, como asesor jurídico en losCongresos legislativos o en la administración pública o privada y, por supuesto, como docente e investigador.
¿Cuáles son dichas herramientas de investigación? Son de dos tipos: documentales yempíricas. Las documentales están relacionadas con el estudio de la información producida o elaborada por los demás, es decir, por el legislador (normas), el juzgador (resoluciones) y el académico(doctrina). Las empíricas se refieren al análisis de la información obtenida por mí mismo con base en la observación directa de los hechos que me constan relacionados con mi tema de investigación (diario detrabajo) y de la que obtengo con base en las preguntas que aplico a personas relacionadas con mi tema (entrevista). De este modo, mi análisis estaría completo ya que las herramientas documentales meservirían para estudiar las fuentes formales (legislación, jurisprudencia y doctrina), y las herramientas empíricas me serían útiles para enriquecer mi análisis con base en el estudio de las fuentesreales del derecho: los hechos y los testimonios.
Se recomienda para el estudio de las fuentes formales de un tema, problema o actividad profesional, realizar el fichaje de la información seleccionada yel aparato crítico en el documento final. El fichaje consiste en la elaboración, primero, de lasfichas de localización o bibliográficas, donde organizo los datos de las fuentes seleccionadas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • para que sirve la metodologia
  • Metodologia para la investigación jurídica
  • Metodología para la investigación Jurídica
  • Metodologia de investigacion en sociologia juridica
  • Tipos De Investigacion(Metodologia Juridica)
  • Metodología de la investigación jurídica
  • Metodologia De La Investigacion Juridica
  • investigacion y metodologia juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS