Para qué sirve ponerle límites a nuestros hijos ?

Páginas: 5 (1138 palabras) Publicado: 1 de junio de 2013
¿PARA QUÉ SIRVE PONER LÍMITES A NUESTROS HIJOS? ¿PORQUE NOS PLANTEAMOS LA NECESIDAD DE PONER LÍMITES?

A veces nos sucede (a mi al menos), estar en algún lugar público y ver niños que saltan sobre las sillas de una sala de espera, que empujan a un compañero más débil para hacerlo caer, que exigen de muy mal modo aquello que necesitan, y con esto vulneran el espacio del otro ( y papás y mamásque miran impávidos incapaces de decirles “no hagas eso”). Probablemente nadie les explicó que eso molesta a alguien, que perjudica a otro, y en definitiva a si mismo, ya que el entorno en algún momento,(más tarde o más temprano) se va a encargar de ponerles ese “límite” que sus papás no pudieron, pero la sociedad lo hará con menos amor y comprensión que ellos.

¿Cuándo ponemos límites? Ningúnpapá dudaría en decirle “no” a su hijo ante algo claramente riesgoso, en poner un límite para que no se dañe o corra peligro su vida, pero en la vida cotidiana, a veces no nos queda tan claro dónde está ese límite y, o bien damos permisos inadecuados o bien decimos a todo que no “porque no”.
Creo que hay límites universales que dan un marco de ética a la sociedad, y hay otros límites para cadaedad y para cada chico (y para cada padre), que se consensuan y van dando forma al respeto necesario para poder convivir.

Al poner límites a nuestros hijos, buscamos que entiendan que estos tienen que ver con el respeto al otro y a si mismo, con el establecer normas a respetar, que nos van a facilitar la convivencia: algo así como “si respeto, me respetan”.
El límite transmite valores, es unareferencia y da seguridad: si nuestros chicos ven que no pueden hacer cualquier cosa con nosotros, van a estar más confiados en que nosotros no los perjudicaremos a ellos vulnerando sus propios límites.
Ellos necesitan de nosotros, y si perciben que no tenemos límites, que no hay orden en sus vidas se desesperan. ¿Que pasaría si los dejaramos horas sin comer para que no interrumpan el juego, o nolos llevaramos a dormir, o los pusieramos frente al televisor hasta que ellos digan basta? ¿Qué pensarían ellos? Quizás que los límites ponen orden en sus vidas, que les garantizan que sus necesidades de afecto, sueño, comida, juego, tengan un orden y no están puestas en juego o libradas al azar.
Es decir: saber poner límites empieza por saber tener nosotros nuestros propios límites y sercoherentes con ellos: si yo digo que no se debe insultar a otro porque es ofensivo, y vivo dEscalificando a mi hija e insultándola, es muy probable que ella haga lo mismo con sus amigos o su hermana. Si yo digo que hay que dormir temprano y todos los días me demoro en darles de cenar y después me quejo, ¿cuál era el límite? ¿Temprano o cuando a mi me parezca? Si yo digo que hay que tratar bien a lospadres, y me la paso tratando mal a los míos ¿en qué quedamos? Y así interminablemente.

Me parece importante hacerles entender que el límite tiene una razón de ser, que no es arbitrario y que es permanente, (al menos una vez establecido, cosa que a veces puede hacerse de común acuerdo). Y que NECESITAMOS poner límites, porque somos exactamente eso: limitados. Incluso cuando no somos siemprecoherentes con algunos de esos límites construidos a fuerza de sangre, sudor y negativa.

¿Poner un límite es siempre decir que no a algo? Yo creo que no siempre.
Algo muy importante me parece que es poner los límites con “dulce firmeza”. No gritarles “NOOOOOOOO!!!!!!!!!!!!!!!!! Sos un inútil”, o cosas por el estilo, sino tratar de ser lo más firmes sin ser agresivos ni ofensivos. El amor NUNCA estáen juego en el límite.
En la práctica esto no es fácil, ( a mi a veces me sale, y muchas otras ni cerca…) pero a veces, y para no volverse locos es útil ejercitar el límite desde el “sí”: por ejemplo:
Carli tiene que irse a dormir, pero no estuvo mucho tiempo conmigo durante el día, y por lo tanto prefiere jugar. Si le impongo el límite “a dormir y basta”, llora, tardo 1 hora en dormirla,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Poner Limites A Nuestros Hijos
  • Limites para nuestros hijos
  • Como poner limites a los hijos sin dañarlos
  • Internet Para Nuestros Hijos
  • Tiempo de calidad para nuestros hijos
  • ¿Poner Límites O Limitar?
  • ORACION SACERDOTAL PARA BENDECIR A NUESTROS HIJOS
  • Orientaciones Para Mejorar El Lenguaje En Nuestros Hijos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS