Para qué sirven las matemáticas

Páginas: 10 (2396 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2013
¿Para qué sirven las matemáticas?
Tabla de contenidos

Introducción 2
Haciendo un poco de historia… 2
La influencia babilónica 3
La simplificación matemática de los árabes 3
La problemática de la enseñanza y estudio de las matemáticas 3
Conclusión 6
Bibliografía 7


Introducción


“¿Para qué sirven las Matemáticas?” Esta es una de las preguntas que muchos desde chicos nos hacemosa partir de que llegamos a la escuela primaria y nos intentan enseñar que las matemáticas están en el mundo real y que sirven para muchas cosas, sin embargo, la mayoría de la gente continúa percibiendo a la matemática como un conjunto fijo de conocimientos pulidos y acabados, considerando que su objetivo es la manipulación de números y la prueba de deducciones geométricas y teóricas. En otraspalabras que es una disciplina fría y austera que da a cada uno de nosotros poco espacio al juicio y la creatividad, teniendo que ser aprendida por obligación y que realmente no dará frutos en el día a día más allá de permitir realizar ciertos cálculos elementales.

Esta forma de ver a las matemáticas, acompañada de la forma de enseñanza y estudio que ha sido utilizada a lo largo del tiempo, hanhecho que este concepto sea sostenido a lo largo del tiempo, sin embargo, no siempre ha sido así ya que desde los comienzos han sido las distintas necesidades del hombre las que han ido formando esta ciencia y han llevado al estudio e investigación de la misma.

Propongo entonces comenzar haciendo un poco de historia sobre las matemáticas, los motivos y pensadores que fueron formándola, junto conuna breve visión de la problemática que plantea su estudio y forma de enseñanza para finalmente lograr de este modo abordar a un concepto más preciso de cuál puede llegar a ser la utilización actual de la misma.



Haciendo un poco de historia…


Históricamente, la matemática surgió con el fin de poder llevar a cabo los cálculos que en el comercio era requeridos, para medir la Tierra y parapredecir los acontecimientos astronómicos. Estas tres necesidades que en aquellas épocas tenía la humanidad pueden ser relacionadas en cierta forma con una subdivisión amplia de las matemáticas en el estudio de la cantidad, la estructura, el espacio y el cambio.

Esta división se enmarca en las siguientes características:

Los diferentes tipos de cantidades, conocidos como "números" hanjugado un papel obvio e importante en todos los diferentes aspectos cuantitativos y cualitativos del desarrollo de las culturas, las ciencias y la tecnología.

Al considerar las diferentes propiedades de los números, inicialmente los números naturales y los números enteros, es cuando se comienza con el estudio de las estructuras.
A partir de esto, las reglas que dirigen las operaciones aritméticasse estudian en el álgebra elemental, y las propiedades más profundas de los números enteros se estudian en la teoría de números. Luego, al organizarse los conocimientos elementales se produjeron los sistemas axiomáticos, o teorías, permitiendo así el descubrimiento de conceptos estructurales que en la actualidad dominan esta ciencia, como por ejemplo, las estructuras categóricas. La investigaciónde métodos para resolver ecuaciones lleva así al campo del álgebra abstracta; el importante concepto de vector, generalizado a espacio vectorial, es estudiado en el álgebra lineal y pertenece a las dos ramas de la estructura y el espacio.

El estudio del espacio origina la división que se conoce como geometría; primero la geometría euclídea y luego la trigonometría. En su faceta avanzada elsurgimiento de la topología da la necesaria y correcta manera de pensar acerca de las nociones de cercanía y continuidad de nuestras concepciones espaciales.

La comprensión y descripción del cambio en variables mensurables es el tema central de las ciencias naturales y del cálculo. Para resolver problemas que se dirigen en forma natural a relaciones entre una cantidad y su tasa de cambio, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • para que sirve la matematica
  • Para que sirven las matematicas
  • para que sirven las matematicas en la carrera de administracion de empresas
  • Para Que Sirven Las Matemáticas
  • Las Matematicas No Sirven Para Nada
  • PARA QUE ME SIRVEN LAS MATEMATICAS?
  • Que es la matemática financiera y para que sirve
  • Que son las matematicas y para que sirven

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS