Para qu sirve la filosof a

Páginas: 12 (2890 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2015
¿ Para qué sirve la filosofía? Muchos jóvenes se preguntan para qué sirve la filosofía. Ven esta como una disciplina aburrida que estudian en la escuela pero que no tiene ninguna aplicación real. Tan solo les parece algo anticuado que valía para que ociosos estudiosos discutieran durante horas sobre cuestiones abstractas que nada importan en nuestra vida diaria. Sin embargo, nada más lejos de larealidad, ya que estamos ante una ciencia presente en todas las disciplinas y en todos los aspectos prácticos y reales de nuestra vida. ¿Les parece que exagero? Les voy a demostrar que esto no es así en absoluto y voy a explicarles como la filosofía es necesaria para la vida y para la esencia misma del ser humano. Pero comencemos por el principio, es decir, definiendo que es lo que estamosdefendiendo. - See more at: http://comohacerunensayobien.com/para-que-sirve-la-filosofia/#sthash.CdDtCZem.dpuf
2.  ¿Qué es la filosofía?
Para poder entender para qué sirve la filosofía antes debemos de saber qué es exactamente. La palabra filosofía proviene del griego y significa originariamente amor (filo) por la sabiduría (Sofía). Si consultamos un diccionario la primera definición de filosofía es lade “Ciencia que trata de la esencia, propiedades, causas y efectos de las cosas naturales”.  Otra definición sería la de “Sistema particular de entender la vida y todo lo relativo a ella”
Pero evidentemente todo esto es una visión muy simple de un concepto tan amplio que sería difícil de describir. Dejemos que los filósofos más importantes la describan con sus propias palabras
Platón (427-347 a.C.):“La filosofía es la más alta ascensión de la personalidad y la sociedad humana por medio de la sabiduría”.
Cicerón, Marco Tulio (106-43): “La filosofía es el conocimiento de las cosas divinas y humanas y de sus causas y principios en que todas ellas se contienen”
Bacon, Francisco (1561-1626): “La filosofía es el conjunto de los axiomas comunes a todas las ciencias”
Locke, John (1632-1704): “Lafilosofía es el estudio del origen, la certeza y el alcance del conocimiento humano”
Saint-Simon, Claude-Henri De (1760-1825): “Sólo puede atribuirse el nombre de filosofía al pensamiento que abarca todos los modos de la actividad humana y da la solución de todos los problemas sociales e individuales”
3. La filosofía y las preguntas vitales del hombre
Una de las principales misiones de lafilosofía está en responder a las preguntas vitales que el hombre se ha hecho a sí mismo a través de la historia. Se trata de preguntas que todos nos hacemos en un momento dado y cuya respuesta va a variar en función de las influencias que tengamos: religiosas, familiares, culturales, políticas e incluso de clase social.
Intentar responder a estas preguntas vitales es esencial para que cada personaevolucione y se construya su propia escala de valores, que aunque siempre va a estar influida por su entorno, contiene características propias que pueden ir cambiando según la persona va experimentando diferentes vivencias. A este proceso se le conoce como madurar.
¿ Para qué sirve la filosofía? Podemos pues decir que la filosofía es imprescindible para que la persona madure y se convierta en un serhumano de provecho, que pueda vivir en armonía consigo mismo y con su entorno, llegando a ser alguien que aporte positivamente a la sociedad en la que vive.
Una clase de filosofía útil y productiva no debería de ser aquella en la que el alumno aprende la biografía de los filósofos griegos. Está bien conocer la historia y los diversos pensamientos, porque estos son una herramienta para ayudarnos apensar y a plantearnos que hay respuestas muy diferentes para una misma pregunta y que a través de los siglos los hombres siempre han querido responder a cuestiones muy similares.
Sin embargo, es igualmente importante que se rete al alumno a pensar, a llegar a sus propias conclusiones, a plantearse que todos los pensamientos pueden tener su base lógica y a desarrollar los suyos propios. No hace...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Para Qu Sirve La Filosof A
  • Qu Es Y Para Qu Sirve Un Blog
  • Qu Es Estad Stica Y Para Qu Sirve
  • Qu Es Y Para Qu Sirve El PPP
  • Qu Son Las Macros Y Para Qu Sirven
  • Para Qu Sirve El Word
  • Para Qu Sirve
  • Para qu sirve un Zoologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS