para que debería servir la sociologia

Páginas: 5 (1188 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2014
Las fuertes presiones que sufrimos a lo largo de los años, a través de la publicidad, la televisión, la moda, etc., Nos moldea poco a poco una personalidad basada en el individualismo, la competitividad, la avaricia y muchos otros adjetivos de carácter peyorativo, induciendo a que nuestra toma de decisiones esté más influenciada por temas económicos y de prestigio que por nuestros gustos yaficiones. Por ello no creo que debamos decantar la elección de una carrera por sus salidas profesionales, lo cual, lo único que te asegura son unos ingresos mensuales mientras que tu crecimiento personal e intelectual se queda al margen, convirtiéndote en un ser alienado y fácil de manipular.
Pienso que la sociología en cierto modo es una vía de escape a esta “realidad ficticia” en la queconvivimos día a día. Nos aporta una serie de conocimientos de diferentes campos de estudio, como puede ser desde la antropología a la economía, permitiéndonos crear una base de conocimientos muy amplios, que a la hora de tomar decisiones, no veras el problema desde un solo ángulo (como puede ser el económico) sino que tendrás en cuenta cómo puede repercutir ese mismo conflicto en otros entornos yen otras situaciones bajo parámetros totalmente diferentes.
Podríamos decir que la sociología no es el fin de nuestra búsqueda de compresión sino un incentivo para seguir buscando y un obstáculo para ese estado de autosatisfacción en el que la curiosidad cesa y la búsqueda se detiene. Bien se ha dicho que el mejor servicio que puede ofrecer la sociología es ‘reanimar a la indolente imaginación’,mostrando cosas aparentemente conocidas desde ángulos inesperados y combatiendo así la rutina y la autoconfianza. (Zygmunt Bauman, 1990, p.216)
Uno de los problemas que acarrean las actuales sociedades capitalistas es la falta de interés por el conocimiento y el avance social. “No podemos aspirar a que exista un sistema perfecto, pues cada uno de los sistemas posibles genera sus tiposespecíficos de problemas, pero sí a que exista un sistema que se pueda refutar a sí mismo cuando falla” (José Carlos Bermejo,2012, p.51). Entonces, ¿por qué vivimos de acuerdo a una forma de gobierno que no mira por los ciudadanos y no le interesa regenerarse a medida que surgen los fallos? La ausencia de una democracia real y participativa que sea capaz de criticar, discutir y poner en tela de juicioaquello que no se ha llevado a cabo por el cauce correcto, hace que vivamos bajo los intereses de las grandes empresas y gobiernos totalitarios enmascarados en democracias burguesas, tal y como ocurrió en España tras la muerte de Franco. La transición Española fue una estafa a gran escala donde algunos altos cargos del franquismo como Manuel Fraga, fundador del Partido Popular y uno de los padres denuestra “gloriosa” constitución, pertenecieron a gobiernos que firmaron sentencias de muerte y persiguieron a aquellos que luchaban por una democracia. Nuestra ignorancia hace posible nuestra sumisión y manipulación.
En los animales sociales las estrategias de dominio y sumisión, del éxito de una o varias hembras para conseguir reproducirse o alcanzar la posición de macho alfa o machodominante, también se utilizan técnicas, gestos, ritos y sistemas de comunicación no verbales que puedan hacer posible la sumisión de unos animales a otros, o lo que es lo mismo, que en esas relaciones algunos animales puedan salir beneficiados y otros claramente perjudicados. (José Carlos Bermejo, 2012, p.13)
En la actualidad, las civilizaciones más desarrolladas se ven continuamente controladas poragentes económicos, políticos y medios de comunicación masivos, como pueden ser la televisión, la radio, la prensa etc. En España, el artículo 20 de la constitución dice que obtener información veraz por cualquier medio de comunicación es un derecho. ¿Es esto cierto? Las grandes cadenas televisivas en nuestro país están controladas por importantes empresarios. El grupo Prisa es prácticamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • para que servir
  • condiciones que debería reunir la sociología para ser ciencia
  • Server preparacion para examen
  • Requerimientos Para Windows Server
  • Saber para servir
  • Seriales Para Window Serve
  • enriquecidos para servir
  • Formado Para Servir A Dios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS