Para Que Enseñar Ciencias Naturales

Páginas: 7 (1549 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2011
Analizando Nuestra Propia Práctica:
¿Para qué enseñamos ciencias naturales?
Las ideas previas son ideas que tienen los niños, de cómo son los hechos y fenómenos sociales, y naturales, por medio de sus experiencias en la realidad. Son estables en el tiempo, poseen coherencia interna y son relativamente comunes en el grupo de pares. Se relacionan con lo que conocen y con las características, ycapacidades de su pensamiento.
Si bien pueden tener diferentes matices, el núcleo de lo expresado es similar. Al encontrarse una serie de patrones comunes dentro del aula, son utilizadas como un recurso didáctico.
En el modelo investigativo se priorizan estas ideas previas, se basa en la teoría constructivista, en la cuál, la actividad del alumno es esencial para "... la búsqueda deexplicaciones más o menos formalizadas de las prácticas docentes" (Porlán, Rivero).
Es decir, cambiar estas concepciones, transformándolas, trabajando con ellas, para actuar contra ellas.
El docente trata de que las ideas previas espontáneas de los niños, "... maduren y evolucionen, sin pretender por ello sustituirlas por las científicas. Los conceptos científicos son un medio (no un fin) que puede ayudara complejizar el conocimiento cotidiano de las personas." (Porlán, Rivero)
Carretero afirma, que las ideas previas son construcciones personales, con un componente perceptivo y concreto, resistentes al cambio, implícitos e incorrectas desde el punto de vista científico.
"La evolución de las ideas previas en el alumno hasta que coinciden con las ideas científicas, suponen un proceso lento, entreotras cosas, porque la funcionalidad de las primeras para el sujeto, hace que sean muy resistentes al cambio" (Carretero).
Una vez que se explicitan las ideas previas, y se tiene un conocimiento acerca de lo que saben los niños, se adecua el desarrollo de la clase de forma que, todos los problemas planteados sean significativos e incentiven la actitud de investigar.
Estas preconcepciones de losalumnos son incoherentes e incorrectas científicamente, pero son coherentes para el alumno, ya que le permiten explicar la realidad.
Para cambiar las ideas previas erróneas, es necesario desarrollar una metodología en la que los alumnos vean que las ideas que poseen, que dan como válidas y explicativas, en realidad no lo son; es decir, desarrollar una metodología basada en el cambio conceptual.Se debe crear en el alumno insatisfacción, respecto a su conocimiento previo, proporcionándole experiencias para que compruebe, por sí mismo, que ese conocimiento no es válido.
"Para que se produzca un cambio teórico debe existir una concepción científica que sea una alternativa a la concepción errónea del sujeto. La concepción científica que el profesor facilita al alumno debe ser comprendidapor éste" (Carretero). Para esto, el docente debe mostrarle que la concepción científica que le propone, resuelve los problemas que la concepción previa planteaba.
Porlán opina que "... hay que crear las condiciones adecuadas para que los alumnos se cuestionen sus propias ideas, y las cambien a la luz de informaciones nuevas que desequilibren lo necesario, y sólo lo necesario, sus esquemaspreexistentes".
De esta manera, es probable que los niños aprendan las concepciones científicas proporcionadas en
clase.En oposición a esto, el aprendizaje receptivo (modelo tradicional), no considera la existencia de las ideas previas. "La mente del alumno es una página en blanco, o está llena de conocimiento erróneo que no hay que tener en cuenta" án, Rivero).
Luego de definir la idea básica, esnecesario recordarla durante toda la planificación y desarrollo de las clases.
En el modelo investigativo hay una integración de conceptos, procedimientos y actitudes.
Las experiencias o actividades deben plantearse como problemas, y tender al desarrollo del pensamiento divergente (descubrimiento; alienta a profundizar y/o justificar elecciones), o como demostraciones de lo que conocemos.
El uso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Para que enseñar ciencias naturales
  • Modelos Didácticos Para La Enseñanza De La Ciencia Naturales
  • Para que enseñar ciencias naturales
  • La enseñanza de las Ciencias Naturales en EGB
  • licenciado en enseñanza de las ciencias naturales
  • constructivismo en la enseñanza de las ciencias naturales
  • ensenanza aprendizaje en ciencias naturales
  • La enseñanza de las ciencias naturales en la primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS