PARA QUE ESTO NI SIRVE

Páginas: 12 (2805 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014
LA IATROGENIA ¿NEGLIGENCIA O UN SALVOCONDUCTO A LA DECIDIA MEDICA? (Parte 1- 2)

Autor: MSc. Pastor Enrique Vargas E.
E mail: raicesbarquisimeto@hotmail.com

La medicina desde tiempos remotos ha ido evolucionando y rompiendo paradigmas, en búsqueda del conocimiento científico y con objetivos muy precisos como lo son lacalidad de vida y por ende la expectativa de vida en individuos de esta sociedad. En base a esta consideración, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que, la calidad de vida es "la percepción que un individuo tiene de su lugar en la existencia, en el contexto de la cultura y del sistema de valores en los que vive, en relación con sus objetivos, sus expectativas, sus normas, susinquietudes. Se trata de un concepto muy amplio que está influido de un modo complejo por la salud física del sujeto, su estado psicológico, su nivel de independencia, sus relaciones sociales, así como su relación con los elementos esenciales de su entorno", así mismo Rozze (2006) asume que la calidad de vida está relacionada entre la medicina y lo social. Asociando estas dos definiciones, antesseñaladas, se puede evidenciar que existen elementos en común como son la salud física y el estado psicológico, con todos sus relacionantes, y que de una u otra forma influyen directamente en los actores sociales.
Las diferentes enfermedades que cada día padece la humanidad, amerita la intervención médica, así como, la evolución que se requiere en este campo, puesto que entre lo tradicional y lomoderno se debate un diagnóstico certero y eficaz de los profesionales de la medicina, en relación a esto, el diagnostico medico es vital para el tratamiento de la persona, el cual, debe acudir a un especialista para identificar mediante procedimientos propios de las patologías existentes una mejora significativa de las mismas, no obstante, todos no consiguen un correcto diagnóstico, creandoincertidumbre en la persona, pero, ¿cuál puede ser la razón el cual conlleva a un mal diagnóstico, o a no dar con diagnóstico alguno?. Al respecto,  José Asilis-Záiter, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, Santo Domingo, República Dominicana, expresa que “Asumiendo que el médico esté debidamente preparado, la principal razón es no practicaradecuadamente una historia clínica y un examen físico adecuado”, de modo que un examen clínico bien fundamentado podría evitar una errónea decisión.
En este mismo orden de ideas, cabe mencionar lo señalado por el Phd. Dr. David Blumenthal, este expresa que “Si los pacientes no están recibiendo un tratamiento  correcto, alguien en su proceso de diagnóstico y tratamiento está  tomando decisionesincorrectas”. En patología donde se requiere abordar al paciente de manera integral, es necesario la intervención de varios especialistas para orientar bien el tratamiento y hacerlo más eficaz en beneficio de las personas. Sin embargo, no todos los médicos, realizan consultas científicas, estadísticas de riesgos, de fracasos, de éxito, o bien tomar en consideración la opinión de otros médicos,antes de asumir la mejor decisión, por lo que se requiere ser acucioso y tener un espíritu investigativo y observador, el cual, son pocos los que tienen estas cualidades.
Al respecto, el Dr. Philip A. Tumulty, del  Johns Hopkins University School of Medicine  de Baltimore, conocido como un especialista en diagnostico sin igual y un campeón del enfoque humanista de la medicina, señalaba que“Antes de lograr ser clínicos eficaces, los médicos deben desarrollar diversas habilidades. Deben ser científicos y conocer el curso natural de las enfermedades comunes y de las raras. Deben ser capaces de obtener evidencia clínica de todas las fuentes posibles, ser agudos analistas de todos los hechos obtenidos y, a través de la lógica, elaborar una conclusión razonable sobre su significado....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Para lo que sirve
  • PARA QUE SIRVE EL
  • Para Que Sirve El Laser
  • Qué es la ética para mí y para qué sirve
  • Para que sirve la historia y que es para mi
  • Que es la etica y para que nos sirve
  • Para Que Sirven Las Computadoras
  • ¿que son las frutas y para que sirven?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS