Para Que Filosofar Resumen Del Texto

Páginas: 3 (593 palabras) Publicado: 8 de abril de 2015

Para que filosofar?

En la época contemporánea prevalecía el criterio de que dedicarse al estudio de la filosofía, constituye una pérdida de tiempo. Algunos consideran que ya pasó el momento enque se estudiaba Filosofía y Letras.
En el mundo actual la dedicación exclusiva a la filosofía es vista por algunos como una extravagancia, excepto si está acompañada de una sustentación financiera.Este criterio se ha trasladado a otras épocas y se llega a pensar injustamente que toda la vida los filósofos no han sido más que una ociosa carga social que en conjunto con los poetas y artistas hanproducido preocupaciones por pseudoproblemas (así se le llaman a los problemas en ciencias sociales).
Dichosamente a dominado el criterio que la filosofía es una actividad intelectual y suspracticantes han gozado de un prestigio especial; al considerárseles sabios. Han sido llamados los tanques pensantes
Con el nacimiento de la modernidad la filosofía fue ampliando sus productores y consumidoresSin embargo, por esa misma razón un mayor númerode personas se han preguntado Para que filosofar?
En la actualidad se está en mejores condiciones de hacer un estudio reconstructor del papel de lafilosofía, ya que se tienen muchos más elementos de la producción cultural de distintos pueblos con las que filósofos e historiadores de épocas anteriores no contaban.
La filosofía tiene múltiplesfunciones, que explican porque tantos hombres en diferentes épocas y circunstancias se dedicaron a su cultivo.
Funciones:
Cosmovisiva (saber, comprender) un tipo de saber que aspiraba a profundizaren mejorel conocimiento del mundo.
lógico-metodológica (examinar, analizar) trataba de proporcionar al hombre las armas conceptuales que le permitirían ejercer su dominio no sólo sobre la naturaleza, sinosobre la sociedad, y el control sobre sí mismo.
Axiológica (valorar, enjuiciar, apreciar) Los valores cumplían un papel significativo en las relaciones sociales por la función de formar modelos respecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen y disertación filosófica de textos de hume
  • CONDICIONES TEÓRICO-PRÁCTICAS PARA LA LECTURA DE UN TEXTO FILOSÓFICO
  • Resumen Textos Filosoficos I
  • Textos Filosoficos
  • Texto Filosofico
  • texto filosofico
  • Textos filosoficos
  • textos filosoficos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS