Para que la evaluacion?

Páginas: 3 (729 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2010
¿Para que la evaluación?
El famoso dialogo entre la ingenua Alicia y el Gato sagaz resulta útil para abordar la cuestión de la evaluación en los programas y proyectos sociales. Alicia nos habla dela direccionalidad cuando pregunta hacia donde tiene que ir; esa pregunta, tan frecuente en la acción social, adopta diferentes formas: ¿Cuál es la direccionalidad deseable para nuestro proyecto?,¿nos estamos dirigiendo hacia donde nos proponíamos?, ¿en qué medida estamos transitando procesos que nos llevan a obtener los resultados que nos propusimos?
Cuando uno se pregunta por la direccióncorrecta o deseable se planta frente a varias alternativas; el grado de conocimiento o de incertidumbre que tengamos acerca de las dificultades o ventajas que cada camino presenta, tendrá que ver con ladecisión acerca de cuál tomar. Una relevante información, sugerida entonces por el texto de Alicia, vinculada a la cuestión de la evaluación en los programas sociales es que para hacer algo, paraintroducir cambios en una situación no deseable o que no nos conforma hay que tener objetivos claros y explícitos y hay que saber de qué manera lograrlos, por cual camino ir, es decir, hay que saber ladireccionalidad deseable.
Para que eso este claro, previamente debimos planificar, programar nuestras acciones en pro de objetivos expresos, es decir, debimos formular un plan de trabajo. Tambiéndebimos realizar un diagnostico de la situación problemática que intentamos resolver mediante nuestra intervención.
La planificación o programación podría sintetizarse como la “reflexión que precedey preside la acción”. En verdad, puede decirse que esa reflexión continua, a medida que la acción se desarrolla, es propiamente la evaluación, la que alimenta con sus hallazgos la planificación ygestión de proyectos. Una misión relevante de la evaluación en el proceso de gestión es permitir a los conductores de programas o proyectos, y a los otros actores estratégicos, tomar decisiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluación para pares craneales
  • FORMATO PARA EVALUACION DE PREPARACIONES
  • Evaluación de diccionarios para traductores
  • Criterios para la evaluación de la lectura
  • Pasos para evaluación PADEP
  • Estrategias para la evaluacion
  • Auto evaluación para emprendedores
  • Evaluación Para Mantenimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS