Para que la filosofia

Páginas: 7 (1605 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2010
"CUANTO MAS MODERNO SE VUELVE EL MUNDO, TANTO MAS NECESARIA ES LA FILOSOFIA; QUE SIEMPRE EXISTIO"

Podre comenzar diciendo una cuestión… ¿Por qué no podemos vivir sin filosofía? ó ¿Para que la filosofía en la actualidad?... La respuesta concordada con el autor es que vivimos en un mundo que se torna cada vez mas complicado; que de un modo acelerado se desorienta cada vez mas. Por ello piensoque se necesita de una orientación y creo la filosofía tiene que ver con esta orientación, que es muy básica.

Desde su nacimiento, la filosofía carga con la sospecha de ser una disciplina sin utilidad. A lo largo de los siglos, los pensadores han arriesgado varias justificaciones. En este ensayo, se ponen en tela de juicio los distintos aportes que la filosofía podría hacer tanto en el ámbitopúblico como en el individual, el de la vida cotidiana. Según Aristóteles, la filosofía nació con Tales de Mileto en el siglo VI aC., porque fue Tales el primero que buscó respuestas a sus preguntas acerca del mundo sin recurrir a la mitología. El hombre no puede proceder de otra manera. Así como el canguro salta y el mono trepa, El hombre piensa; obtiene conocimiento, lo elabora verbalmente ydiscute sobre el.
(Valentin Braitenberg)

El punto es que desde que existe la filosofía quienes no la practican se preguntan para qué sirve o, más bien, hacen explícita su sospecha de que no sirve para nada.

Quizá haya algo muy sensato en esa sospecha, considerando que desde hace bastantes siglos los filósofos vienen proponiendo sistemas, teorías, doctrinas, hipótesis o dogmas acerca de lascuestiones más variadas.
Debería llamarnos la atención, sin embargo, que "a pesar de tratarse de discusiones interminables sobre problemas sin solución", el interés por la filosofía no ha desaparecido nunca.

En todo caso, la pregunta por la utilidad de la filosofía no puede entenderse de una única manera. "Para qué sirve" se dice en muchos sentidos. Puede ser una pregunta retórica que yapresupone una respuesta negativa, una pregunta ingenua; o una pregunta que tiene la expectativa de encontrar en las respuestas apologéticas; es decir, en defensa sistemática de una posición o punto de vista, En un nuevo sentido; para encarar la propia tarea o la propia vida. Se dice que "cuando se pregunta para qué sirve la filosofía, la respuesta debe ser agresiva, ya que la pregunta se tiene porirónica y mordaz". Pero algunas veces, es la propia filosofía la que se formula esa pregunta; entonces es posible que de esa reflexión surja una transformación fructífera o una revolución en el modo de pensar y de actuar.

Aparentemente, en una sociedad donde sobresale lo práctico, lo que produce resultados cuantificables de inmediato, esto de la filosofía y, por extensión, de las humanidades o lasletras, es algo que no sirve absolutamente para nada. Pero creo que estamos ante un grave error, porque nos estamos perdiendo parte importante en la construcción de la persona. En este mundo donde sólo lo científico es "sagrado", las humanidades y las letras están en crisis: pero, saber, por ejemplo, lo del pasado, nos sirve para entender muchas veces el presente o para comprobar que el hombre esese animal que cae en la misma piedra; ¡cuántos errores del presente podrían evitarse si aprendiéramos de lo ocurrido ayer!.
El hombre no es sólo alguien hecho para obtener resultados, sino preparado para el bien y la belleza: en ese sentido, conocer que existe tal o cual pieza artística, siquiera potencialmente, un placer sublime, una ocasión para deleites profundos. Sabemos, además, porsentido común, que la persona no es sólo un ser; alguien con derechos, y por eso hablamos de derechos humanos, sino también un deber ser; alguien con deberes, pues vive con otros, a los que debe respetar; de ahí que, desde esa perspectiva, no resulte despreciable el contenido de valores que nos pueden aportar como la ética o, incluso, la misma religión, que nos habla de compromiso con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofía para que
  • ¿Qué es la filosofía para mi?
  • La filosofia para mi
  • ¿Filosofía para qué?
  • Filosofía¿para que?
  • Filosofia Para Que?
  • Para que la filosofia
  • Que es para mi la filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS