Para Que Piensen

Páginas: 3 (606 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2015
Para que piensen: Nosce te ipsum… “conócete a ti mismo”
Santiago Maunez Vizcarrondo

En alguna parte del templo de Delfos, dedicado al dios Apolo, se hallaba la inscripción "conócete a timismo". Esta advertencia tenía por objeto incitar al hombre a los límites de su propia naturaleza y a no aspirar a lo que es propio de los dioses. En varios edificios de Puerto Rico aparece la inscripción“Nosce te ipsum”, pero al pocos saber latín, pocos saben su significado. Trataré de ilustrarlos.
Esta inscripción, puesta por los siete sabios en el frontispicio del templo de Delfos, es clásica enel pensamiento griego. En todos los tiempos muchos pensadores han reflexionado sobre ella con variados matices siguiendo el ejemplo de Sócrates y Platón. La sabiduría de Occidente comienza, en suvertiente filosófica, con este pensamiento, intentando alejarse de adivinanzas y supersticiones.
Parece que el origen del adagio se remonta a escritos antiguos de Heraclio, Esquilo, Heródoto y Píndaro;y surge como una invitación a reconocerse mortal y no dios. Sócrates lo eleva a un nivel filosófico como un examen moral de uno mismo ante Dios. Platón lo orienta hacia la verdadera sabiduría en unfantástico sistema de pensamiento. Erasmo dirá que es el inicio del filosofar en cuanto lleva a la conciencia humilde de “sólo sé que no sé nada”. Los Padres de la Iglesia lo toman y también loencuentran en los escritos bíblicos como el Cantar de los cantares 1:8. “si tú no te conoces, seguirá el camino del rebaño”; San Agustín hace célebre el aforismo elevándolo también a Dios diciendo que el finde la vida es “noverim te, noverim me” “conocerte y conocerme”.
El hombre llega a conocerse a sí mismo cuando va hasta el fondo de sí mismo y ahí encuentra la imagen de Dios. Por esta sendamarcharán muchos medievales en éste espíritu humanista de pensar. En la modernidad resurge con muy diversos tonos e interpretaciones, también en el magisterio de la Iglesia en su defensa de la verdad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Piense para obtener un cambio
  • MEXICO PIENSA POSITIVO PARA ENTREGAR
  • Caldo de pollo para el alma: Piensa positivo
  • Para entender a los políticos: como piensan, se comportan y actúan
  • Emisiones Co2 Fabricación Piensos Para Animales
  • Yo pienso
  • que piensas de esto
  • yo pienso en mi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS