¿Para que queremos Clusters?

Páginas: 3 (742 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
¿Para qué queremos Clusters?
Recientemente, el Consejo Nacional de Competitividad ha planteado entre sus metas del año 2013 el identificar y priorizar Clusters , con el fin de desarrollarestrategias para su desarrollo.
Pero, ¿qué son los Clusters?, ¿cómo identificarlos y promoverlos?. Actualmente no existe una definición única de Clusters lo que ha generado cierto debate y ambigüedad en tornoal concepto . De acuerdo a Porter, Clusters son “un grupo geográficamente próximo de compañías interconectadas e instituciones asociadas en un campo particular, vinculadas por característicascomunes y complementarias .”La OECD por su parte ha definido al fenómeno de Cluster como “la tendencia de firmas integradas vertical y/o horizontalmente en líneas de negocios relacionadas, a concentrarsegeográficamente ”.
Independientemente de cuál sea la definición utilizada para Clusters, el elemento esencial que los distingue es que se trata de agrupaciones de empresas que buscan beneficiarse delas ventajas de actuar en conjunto. De acuerdo a la teoría económica, dichas ventajas resultarían de la proximidad y contacto entre las firmas relacionadas lo que las llevaría a disminuir costos detransacción y a lograr acciones coordinadas para mejorar en productividad, innovación y especialización .
Para identificar Clusters se han aplicado diversas metodologías que buscan detectar sectores conamplio potencial de crecimiento a través del desarrollo de redes entre sus diversos actores. Dichas metodologías no están exentas de críticas siendo necesario sopesar sus ventajas y desventajas . Encualquier caso, una metodología de identificación de Clusters al menos debe observar las tendencias del mercado , el potencial crecimiento y posibles fallas de mercado .
Una vez identificados losClusters se debe priorizar su desarrollo en base a la importancia relativa del sector en el ámbito local y nacional (empleo, ingresos, contribución al PIB); sus efectos indirectos en otros mercados y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que Queremos Para Mexico
  • Razones Para Querer A Colombia
  • Pomas Para Despedir A Un Ser Querido
  • Para tener éxito hay que querer tenerlo
  • Pensemos En Lo Que Queremos Para Mexico...y Lo Que Hacemos Para Conseguirlo.
  • Clusters
  • Clusters
  • clusters

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS