para que reformar la educacion

Páginas: 3 (627 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
¿Para qué reformar la evaluación?
Actualmente se está en proceso de reformar la educación, pero mucha gente se pregunta ¿para qué?, la cual es una pregunta muy importante que debe contestarse demanera conjunta por la parte psicológica, pedagógica y social. Su respuesta se justifica en tres puntos esenciales, los cuales son: a) reformar la evaluación para responder a los principiosconstructivistas del aprendizaje, b) reformar evaluación para evaluar determinados objetivos generales y c) reformar evaluación para alcanzar los objetivos propuestos y dar coherencia a los elementoscurriculares.
Lo que se pretende lograr con reformar la educación es poder quitar esa parte tradicional que se ha venido arraigando en las instituciones escolares y pasar a un planteamientopedagógico-didáctico. Este nuevo planteamiento se centra en los procesos, en el que importa esencialmente conocer el camino que recorre el alumno y como lo hace, para detectar lo positivo y lo negativo del mismo, lasdificultades o posibilidades de cada uno, para así poder regular al alumno de manera inmediata y ayudarle a alcanzar los objetivos aprendidos. Esto no quiere decir que el educador se desentienda de losresultados aunque el interés este centrado en el proceso.

¿Evaluación cuantitativa o cualitativa?
La tendencia cuantitativa de la evaluación en el ámbito educativo es una gran tradición y arraigo,la cual es utilizada con el fin de que esto pueda arrojar resultados generales y puedan ser aplicados a grandes poblaciones para así poder generar muestras significativas.
Dentro del ámbitoeducativo puede decirse que son procesos ya acabados y se desea conocer el resultado obtenido, que es cuando se valoran los productos a lo que se le conoce como evaluación sumativa. Por lo que se puede decirque las cifras o números son explícitos del avance o retroceso que se va produciendo durante cierto tiempo.
Pero también debemos tener en cuenta que no todo es cuantificable ni medible respecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sugerencias Filosoficas para la Reforma de la Educacion
  • Plan de clase reforma integral para la educacion
  • REFORMA EN LA EDUCACION
  • educacion en la reforma
  • Reformas a la educación
  • La reforma del estado y la educacion
  • reforma a la educacion
  • reforma de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS