Para que sirve afectar una vivienda

Páginas: 2 (397 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2014
GUÍA¿Para qué sirve la afectación de vivienda?
Los matrimonios tienen la opción de proteger su vivienda de un embargo o de la decisión de uno de los cónyuges de venderla sin consentimientodel otro, esto mediante la figura de afectación a vivienda familiar.
Con el fin de aclarar las dudas más frecuentes sobre esta figura, que es muy fácil de usar, incluso por las parejas en unión libre,MetroCuadrado consultó a la Oficina de Asesoría Jurídica de la Superintendencia de Notariado y obtuvo las siguientes respuestas.
¿Quiénes la pueden solicitar? Uno de los cónyuges o uno de loscompañeros permanentes cuya unión lleve, al menos, dos años.  No es necesario que la pidan los dos.
¿A quién protege?Al cónyuge o compañero permanente, así no sea propietario del inmueble, y a sus hijos, alrequerir de su autorización para venderla o hacer algún otro tipo de negocio. Es decir, que se necesita el consentimiento de los dos para hacerlo.
¿Para que sirve esta figura?El inmueble bajoafectación a vivienda familiar es inembargable, salvo dos excepciones. La primera, que sobre el inmueble haya una hipoteca con anterioridad al registro de la ¿afectación a vivienda familiar¿ y, la segunda,que se haya hipotecado para obtener un crédito para la compra, construcción o realización de mejoras.
¿Se puede aplicar para todo tipo de vivienda? Sí, pero hay que tener en cuenta que si el inmueblese adquirió después del 16 de julio de 1996 la afectación a vivienda familiar es obligatoria. Si se compró antes, no es obligatoria su aplicación, pero puede realizarse ante notario o juez de familia.¿Se puede hacer cuando ya hay una hipoteca?Si se puede hacer, sin importar si existe hipoteca. Esto no le quita validez a la hipoteca.
¿En dónde se puede hacer? Ante cualquier notario o juez defamilia.
¿Cómo se levanta y cuánto cuesta?Se puede levantar de común acuerdo, y se realiza ante notario mediante escritura pública. También, se levanta automáticamente cuando fallece uno de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos en nuestro cuerpo, para que nos sirven y como afecta su ausencia.
  • ¿Que son y para Que Sirven?
  • Para lo que sirve
  • PARA QUE SIRVE EL
  • Para Que Sirve El Laser
  • Qué es la ética para mí y para qué sirve
  • Para que sirve la historia y que es para mi
  • Que es la etica y para que nos sirve

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS