¿Para que sirve la filosofia?

Páginas: 5 (1169 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2014
Quisiera empezar por lo más evidente. Cuando se pregunta por la utilidad de la filosofía una respuesta que suelo oír con frecuencia es que sirve para desarrollar el espíritu crítico y reflexivo. ¿En qué se concreta esto? Retomando la idea socrática de filosofía como forma de vida, la moral y la ética son, por sí mismas, las ramas de la filosofía práctica, de la filosofía de la acción. Lasencontramos prácticamente en todos los ámbitos de la vida y están tan asentadas que no siempre somos conscientes de que están ahí. Por ejemplo, gracias a la bioética podemos formar nuestro propio punto de vista, a favor o en contra, sobre cuestiones como la clonación, el aborto, la reproducción asistida, la eutanasia o la manipulación genética, permitiendo desarrollar ese espíritu crítico y reflexivo tannecesario.
Por otra parte, la ética aplicada ‒valga la redundancia‒ supone una importante influencia en disciplinas tan variadas como el derecho, la ciencia, la tecnología, la medicina, la sociología, la antropología, la educación, la historia, la geografía, la economía o la ecología. En este último campo, por ejemplo, se puede mencionar el trabajo del filósofo australiano Peter Singer endefensa de los derechos de los animales. O el del filósofo noruego Arne Naess, sobre todo a raíz de su libro Liberación animal. Naess, además, utilizó la expresión «pensar como una montaña» en una obra homónima para señalar la incuestionable unión que hay entre el ser humano y la naturaleza y se considera uno de los fundadores del concepto de «Ecología Profunda», una rama de la filosofía que propone laconvivencia armónica entre los seres humanos y el resto de seres vivos. En el extremo opuesto estaría la «Ecología Superficial» de Marshall, que sirve de argumento ético para justificar actuaciones como el protocolo de Kioto. Son, en definitiva, filósofos que se mojan.

Muchas de estas reflexiones han servido para subrayar la necesidad de que las grandes corporaciones establezcan compromisos enla conservación del medio ambiente, aunque eso ya formaría parte de lo que se conoce como ética corporativa o empresarial. Para muchos será una hipocresía, pero hoy en día casi todas las grandes empresas han asumido una serie de compromisos con valores no económicos, de responsabilidad social, y les han dado forma de códigos éticos. Empresas como IBM, Ford, General Electric, Google, HP, Sony,Microsoft, Motorola, Bayer, o Renault así lo han entendido y han dado este paso. Si no me crees échale un vistazo, por ejemplo, al código ético de Repsol. ¿Y quién crees que elabora esos códigos éticos? Pues sí, filósofos. Filósofos que trabajan para grandes corporaciones. Uno de los ejemplos más famosos es el filósofo Damon Horowitz, fundador de la community Aardvark y director de un sector técnicodentro de Google. Aunque no hace falta llegar al extremo de ocupar un cargo directivo, un filósofo puede llegar a ser un valor digno de tener en cuenta en ciertos departamentos, como el de recursos humanos y de selección de personal ‒con alguna especialización de por medio, claro está‒. En general, sus habilidades analíticas, sus estrategias para saber pensar y razonar más allá de lo establecido ysu capacidad de aportar ideas creativas les permiten contribuir de forma muy positiva a determinados puestos de trabajo.
Como consecuencia, desde comienzos de la década de los 80 ha empezado a aparecer en Europa el llamado asesoramiento filosófico en forma de consultorías filosóficas, no solo para aplicar la filosofía a las empresas sino también a la vida cotidiana de las personas. Fue en 1981cuando el filósofo alemán Gerd B. Achenbach fundó la primera consejería filosófica y al año siguiente creó la Sociedad Internacional de Filosofía Práctica con el fin de difundir esta práctica filosófica por todo el mundo. En estos gabinetes el filósofo establece una especie de diálogo socrático con aquel que solicita sus servicios para ofrecerle una orientación o un asesoramiento filosófico, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Para Que Sirve La Filosofia
  • La Filosofia sirve para algo
  • ¿ Para que sirve la filosofía ?
  • Para que sirve la filosofia
  • para que sirve la filosofia
  • Para que sirve la filosofia
  • Para que sirve la filosofia
  • Para Q Sirve La Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS