para que sirve la lectura

Páginas: 2 (344 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014
¿PARA QUE SIRVE LA LECTURA?
En su ensayo titulado 'Los nuevos analfabetos', Pedro Salinas apunta que una persona que no sabe leer -un analfabeto- es una persona que puede aprender a leer, por lotanto es un alfabeto potencial. De igual forma, aquella persona que ya sabe leer puede o no hacerlo.
Si solamente la mitad de la población con capacidad de lectura más uno leyera, tendríamos unamayoría capaz de rescatar el "humanismo" que día a día se pierde, y con ello también salvar el planeta, porque no alcanzarán las naves siderales para todos.
En la antigüedad leer era casi un don divino, unprivilegio. De tal forma que "en la Edad Media no se decía un curso de moral, por ejemplo, sino un libro de moral. En vez de seguir un curso, se decía siempre oír un libro". (Aníbal Ponce. Educacióny lucha de clases.)
Hoy, vemos que los cristianos son cristianos sin leer la Biblia, y muchos bautizados siguen ensuciando la tierra que los vio nacer, al tiempo que el Libro Santo apunta que por esose pudrirán las aguas y entonces clamarán al cielo para saciar su sed. Por su parte, los llamados marxistas olvidan que "no ha sido ninguna casualidad ni arbitrariedad, que Marx y Engels hayanutilizado todos los medios de conocimiento a su alcance -también los medios literarios y lingüísticos-, para poder analizar las condiciones sociales de su época... y tampoco es de extrañar que hayanutilizado los elementos estructurales de Don Quijote de Cervantes para analizar de forma crítica la ‘ideología alemana’ en Der Einzige de Stirner, como modelo del premarzo alemán" (Peter Hamm. Crítica de lacrítica). ¿Serán marxistas quienes enarbolando banderas revolucionarias y derechos del pueblo provocan el cierre de las universidades?
En el contexto de luchas ideológicas, América Latina tenemos lainfluencia de la lectura en el Che Guevara, quien relató: "disparé un tiro hacia el monte siguiendo el mismo oscuro impulso del herido. Inmediatamente, me puse a pensar en la mejor manera de morir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PARA QUE NOS SIRVE LA LECTURA
  • ¿Que son y para Que Sirven?
  • Para lo que sirve
  • PARA QUE SIRVE EL
  • Para Que Sirve El Laser
  • Qué es la ética para mí y para qué sirve
  • Para que sirve la historia y que es para mi
  • Que es la etica y para que nos sirve

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS