¿Para Que Sirve La Literatura Comparada?

Páginas: 4 (844 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2013
¿PARA QUÉ SIRVE LA LITERATURA COMPARADA?

En este último capítulo del texto de Manfred Schmeling denominado ¿Para qué sirve la literatura comparada?, Armand Nivelle expone en seis acápites unainteresante reflexión en torno a la naturaleza de la comparatistica y sus funciones como un estudio dependiente de la ciencia de la literatura.
En el primer acápite titulado La literatura comparada ynacional el autor se centra en mostrar que el desarrollo de la literatura comparada hunde sus raíces en la antigüedad, en tanto que la perspectiva comparativa y las relaciones interliterarias han sidoparte ineludible de la reflexión literaria en general. Aquí hace una reflexión sobre el papel de las literaturas nacionales para la comparatística, pues ellas han posibilitado el descubrimiento deriquezas incalculables que sólo el nativo puede descubrir. Sin embargo, Nivelle alega que, aún sin el reconocimiento de las filologías nacionales y su indiferencia frente al contexto internacional, lacomparatistica es de notable importancia para “la comprensión adecuada de la literatura“ (Nivelle, 1984: 197) y ejemplifica la necesaria complementariedad entre ambas.
En un segundo punto que trataSobre el método de la literatura comparada el autor insiste en que la comparación no puede ser la síntesis del trabajo comparatista, pues es sólo uno de tantos procedimientos que posibilita “unaexploración adecuada de su extenso campo de trabajo” (Nivelle, 1984: 199). El autor alude a que la selección de objetos de comparación es tan importante como la comparación misma, y que éste y otrosproblemas que surgen con los métodos de la investigación comparativa exigen la elaboración de un marco adecuado de relación en el que las investigaciones excedan las puramente detalladas y puntuales.En el tercer punto denominado Sobre el concepto “ciencia de la literatura” Nivelle hace referencia a ciertos problemas que le conciernen a esta ciencia y, por ende, a la comparatística; uno de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿PARA QUÉ SIRVE LA LITERATURA
  • Análisis: ¿Para qué sirve la literatura?, Simone de Beauvoir
  • PARA QUE SIRVE LA LITERATURA
  • ¿Para qué sirve la literatura?
  • ¿Que son y para Que Sirven?
  • Para lo que sirve
  • PARA QUE SIRVE EL
  • Para Que Sirve El Laser

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS