PARA QUE SIRVE LA ÉTICA

Páginas: 11 (2617 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2015
PARA QUE SIRVE LA ÉTICA

1. Abaratar costes y crear riqueza.
Si la confianza pudiera ser la base de nuestras relaciones, el mundo sería infinitamente más barato en sufrimiento y en dinero.
Una persona o pueblo desmoralizados no están en su propio juicio y vital eficacia, no está en posesión de si mismos y por eso no viven sus vidas, sino que se las hacen otros, no crean ni fecundan, ni soncapaces de proyectar su futuro.
Cualquier entidad que reconoce haber cometido errores, muestra su disposición a subsanarlos y lo hace abiertamente, genera confianza.
La confianza abarata costes en dinero, energías y en sufrimiento; es el principal “recurso moral” de una sociedad, no digamos del mundo empresarial y el sistema bancario.
La maldición del cortoplasismo, la necesidad de tomas decisiones acorto plazo, que apenas deja tiempo para la reflexión, menos aún para decidir anticipando el futuro.
Saber priorizar : ante los vacíos morales se impone la pregunta: “¿qué hacer?” entre muchas cosas se puede ganar “músculo ético” para ganar limpiamente competiciones y anticiparse a los retos que estén por venir.

2. Labrarse un buen carácter.
La adquisición de virtudes que son esaspredisposiciones a obrar bien que vamos conquistando a lo largo de la vida y que conforman el buen carácter.
En las virtudes, felicidad y diálogo, se apoyan en los sentimientos y se manifiesta como libertad y autonomía y se fundamenta en los valores personales.
Se trata de forjar el carácter de la persona que aumente las posibilidades de ser feliz, porque disfruta de las buenas acciones que son valiosas por símismas y porque sabe aprovechar los mejores de la fortuna o de la providencia, convertir los problemas en oportunidades.
El carácter, que se centra en el aspecto duradero de nuestra experiencia emocional, se expresa por la lealtad y el compromiso mutuo, a través de la búsqueda de objetivos a largo plazo y postergando la gratificación.
Ética, no cosmética: la cosmética sería cosa de losmaquillajes que mejoran el aspecto de las personas durante un tiempo, pero no las transforman por dentro, mientras que la ética se referiría a una transformación interna, nacida de la convicción de que vale la pena obrar bien, por el valor interno del obrar bien mismo y porque resulta facundo.

3. Querer cuidar.
Los seres humanos no somos sólo egoístas, inteligentes o estúpidos, sino que somos también,entre otras cosas, seres predispuestos a cuidar de nosotros mismos y de otros. La propensión a cuidar como una de las actitudes indispensables para mantener la vida y la producción.
La base de toda nuestra visa activa es la capacidad de valorar. Sin ella no podríamos preferir unas cosas a otras y, por lo tanto, no podríamos hacer elecciones ni tampoco tomar decisiones.
El cuidado de los cercanos es,pues una actitud natural en los mamíferos y en los seres humanos en particular.
La actitud cuidadora debe ser labor tanto de hombres como de mujeres. La ética del cuidado se ha atribuido a las mujeres, como si los hombres pudieran liberarse y como si las mujeres se realizaran únicamente cuidando.
¿Sirve para algo la ética del cuidado? Somos seres dependiente del cuidado de los padres y del restodel grupo y no porque hayamos sellado con ellos un pacto voluntariamente, sino por “naturaleza”
Tenemos la capacidad de extender el cuidado más allá de la línea de los hijos y del parentesco, la capacidad de llegar a los lejanos en el espacio o incluso a los extraños.

4. Transitar del egoísmo estúpido a la cooperación inteligente.
Todos somos vulnerables, la interdependencia nos constituye y másvale sembrar amigos que enemigos, aliados que envidiosos y adversarios, cooperar que buscar el conflicto. Es una cuestión de prudencia, la más apreciada de las virtudes del mundo griego.
La madre naturaleza no solo nos ha preparado para cuidar de nosotros mismos y de otros, sino también para cooperar con aquellos a los que necesitamos para sobrevivir y sobre todo, para vivir bien, a lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es la etica y para que nos sirve
  • PARA QUE SIRVE LA ETICA
  • Para Qué Sirve La Ética?
  • ¿Para qué sirve la ética?
  • De que sirve la ética para los jóvenes
  • Para Que Nos Sirve La Etica
  • Formacion etica y ciudadana ¿para que sirve?
  • La formación cívica y ética sirve para ...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS