¿para que sirve realmente un sociologo?

Páginas: 4 (888 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
¿Para qué sirve realmente un sociólogo? , Francia. Editorial SIGLO XXI. 2012.
136 paginas

François Dubet, uno de los intelectuales franceses más lúcidos de este siglo, examina en este ensayoel ámbito actual de la sociología, sus circuitos de producción, sus implicancias teóricas e ideológicas, sus posibles “usos” y aplicaciones, desde una singular mirada cargada de agudeza. En unaprofesión habituada a explicar para qué sirven los demás, el autor apunta su pregunta a los de su propio clan: “¿para qué sirven realmente los sociólogos?”. Como pocas disciplinas sociales, la sociologíaha venido preguntándose por su razón de ser desde el mismo momento de su origen.
En la segunda mitad del siglo XIX esa pregunta se dirigía "hacia afuera", para marcar límites y reclamarespecificidades con respecto a la historia, la economía o la filosofía política; hoy ese cuestionamiento es, al contrario, "hacia adentro". Aporta un testimonio fundamental, ¨desde dentro¨, que permitirá a todoaquel que se aproxime a estas páginas esclarecer el lugar que le cabe al sociólogo de hoy.
La sociología del siglo XXI ha estallado en especializaciones y objetos de estudio, superpone susfronteras con las de ciencias vecinas, vuelve a debatirse entre la distancia y el compromiso, y tiene la difícil tarea de reponer los lazos sociales en el centro de la escena del pensamiento, monopolizadapor la retórica del cambio permanente. Así, con énfasis, como para marcar diferencias con textos que antes han tenido el mismo objetivo, no busca hacer sistematizaciones ni aportes teóricos, sino quese mueve con comodidad entre la autobiografía intelectual, la historia de la teoría sociológica y el ensayo más cercano a la divulgación.
En las páginas del libro, que alternan relatos de latrayectoria académica e intelectual del autor con reflexiones más teóricas, aparecen temas clásicos de la reflexión sociológica: el compromiso político con los temas que se estudian, la investigación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • para que sirve realmente un sociologo
  • para que sirve realmente un sociólogo
  • "Para qué sirve realmente un sociólogo" de Dubet
  • 28920 Para Que Sirve Sociologo
  • ¿Que son y para Que Sirven?
  • Para lo que sirve
  • PARA QUE SIRVE EL
  • Para Que Sirve El Laser

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS