Para quién educamos

Páginas: 5 (1116 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014



Índice





Los desafíos en la enseñanza de la historia
El mundo está en constante cambio, lo que antes era blanco hoy es negro, lo que antes era cuadrado, hoy es redondo, lo social, económico, filosófico y tecnológico influyen constantemente en la educación y pedagogía, obligándola a reinventarse y responder a las necesidades de la sociedad de hoy y será de la mano de la enseñanzade la historia que lograremos comprender todos estos sucesos de cambios progresivos en la historia.
El presente ensayo no pretende establecer una verdad absoluta sobre las problemáticas y la raíz del tema planteado, existen muchas opiniones sobre el tema, pero la idea es generar una reflexión a través de una mirada crítica, dándonos cuenta del origen de la educación, sus medios, la importancia dela pedagogía y la enseñanza de la historia a través de la labor de los educadores y el currículum oculto que existe, para finalmente responder a la pregunta planteada en este ensayo, que es: ¿para quién educamos?
Es inevitable viajar un par de décadas más atrás para encontrarnos con el modelo prusiano de educación, el cual fue tomado de Esparta, perfeccionado luego por déspotas ilustrados quebuscaban un pueblo dócil y preparado para la guerra. Tristemente este sistema está inmerso en la estructura misma de la escuela del siglo XXI, el sistema de calificaciones, la separación de la comunidad, deshumanización, test estandarizados, la división por edades no hace más que segregar y generar una estructura verticalista de la sociedad. Y es precisamente a través de la historia que podemosconocer la raíz y entender así de mejor manera el por qué de lo que hacemos y el sistema educativo en el cual participamos. Por otra parte la educación en ciertas épocas tuvo distintos fines, en el medio evo sostener a través de escuelas a cargo de la iglesia los dogmas de fe de la misma y manejar las masas, luego hay un cambio de paradigma y la educación exalta al hombre las artes y la creaciónllegando hasta el modelo prusiano anteriormente mencionado. Distintas épocas, distintas necesidades, pero:
¿Necesidades de quien?
La enseñanza de la historia está directamente relacionada con el currículum, el cual jamás ha sido neutro. Hoy en la sociedad de la información donde las tics aparecen como una herramienta potente para la pedagogía, las redes sociales e internet han hecho más accesibleal mundo la información que antes era solo de las élites y es también así que estas llegan a abrir el debate que antes no se había dado, poniendo en el tapete temas profundos y polémicos, dando vitrina a quienes no la tenían, pero además generan desinformación puesto que la fidelidad de cada publicación muchas veces carece de un contexto para dar una mejor interpretación del hecho descrito, lo quehace necesario el rol del profesor cómo mediador y guía en la comprensión de la historia, recalcando que somos actores principales de la misma, puesto que nosotros también hacemos la historia.
La Enseñanza de la historia
Según Bourdieu en su libro la reproducción social plantea que muchas veces “son los mismos educadores quienes a través de una acción pedagógica ejercen una violencia simbólicapara mantener y perpetuar una arbitrariedad cultural impuesta por quienes controlan la educación1”. Suena perverso hablar de una clase dominante, pero en todo el mundo la educación obedece a un fin y aunque se presenta un currículum constructivista en la praxis no es así, puesto que no se considera mucho a los estudiantes en la construcción de su propio conocimiento. Entonces se hace necesario nosolo enseñar la historia de manera rígida, sino ligar los sucesos del pasado con los hechos presentes para así preparase para el futuro, logrando una mejor compresión de que somos y lo que hacemos. Por otra parte, es vital el cuestionar lo que se enseña, un maestro es aquel que enseña a dudar de lo que enseña, con el fin de que las dudas generen la necesidad de ir a buscar las respuestas a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Para quién educo yo entonces
  • Para Quién Nos Educamos?
  • Quien Educa
  • Quien educa a una mujer educa a una familia
  • Educacación Para Qué Y Para Quién
  • “Educar Para Què” Y “El Valor De Educar”
  • norma para educaciones educativas
  • ¿Qué es educar? ¿por qué y para qué educamos?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS