para quien le pueda interesar

Páginas: 18 (4353 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
CONTENIDO DE LA OBRA
Acerca de la práctica es un ensayo escrito por Mao Tse-Tung en 1937, con el fin de atacar los «errores de carácter subjetivo» en que incidieron, en el mismo seno del Partido Comunista Chino, aquellos a los que Mao llama «dogmáticos racionalistas» (que no tienen en cuenta la praxis real) y los «empíricos oportunistas» (que desprecian la teoría). Estas ideas fuerondesarrolladas en las conferencias que dio Mao en la Universidad militar y política antijaponesa de Yenán aquel mismo año.
La importancia de esta breve obra deriva de varias razones. Por un lado, el tema es el actual nudo gordiano de la filosofía marxista (tensión entre ortodoxia y ortopraxis). Por otra parte, Mao presenta una interpretación un tanto peculiar, no compartida en general por los intelectualessoviéticos. Finalmente, en el ámbito del marxismo, parece que Mao está particularmente autorizado a hablar de la praxis, si se tiene en cuenta su eficacia política marxista (equivalente, al menos, a la que obtuvo Lenin en Rusia).
El contenido teórico de este ensayo es un esbozo o exposición relativamente divulgadora de una gnoseología dentro de las coordenadas de interpretación marxista, dondeMao trata de evitar (más que criticar) la alternativa atracción o polaridad entre racionalismo y empirismo, en que fluctúa la filosofía marxista, en conformidad con su matriz inmanentista. Como es frecuente en esos casos, trata de encontrar el equilibrio mediante el recurso ―explícito o implícito― a algunas evidencias espontáneas de la razón natural, que vienen a coincidir con la doctrinaaristotélica en esa misma medida, aunque en una forma un tanto rudimentaria y aproximada.
Ese contenido teórico, de todos modos, aparece subordinado ―lo que en cierto modo es coherente con el primado concedido a la praxis― a una finalidad práctico‑política propia de la situación de los comunistas chinos en 1937.
El contenido teórico de este ensayo puede exponerse en tres apartados principales: a) el pasode lo sensible a lo conceptual; b) la práctica como criterio de verdad; c) el paso a la acción.
a) El paso de lo sensible a lo conceptual.
El materialismo premarxista no tuvo conciencia de que el conocimiento depende de la «práctica social..., de la producción y de la lucha de clases» (p. l). Lo mismo que la producción y la sociedad humana se desarrollan paulatinamente, de igual modo «losconocimientos del hombre, tanto en lo que concierne a la naturaleza como a la sociedad, transcurren también paso a paso» (p. 2). Este proceso sigue una doble línea: «de lo superficial a lo profundo» y «de lo unilateral a lo multilateral» (p. 2). Tendríamos así el paso de lo fenoménico, a lo sustancial, de lo sensible o percepción a lo conceptual: «la repetición múltiple de los fenómenos produce en laconciencia humana una mutación (un salto)...: la aparición de los conceptos» (p. 5), «los juicios y las deducciones» (p. 6). El conocimiento conceptual ―que denomina también «conocimiento lógico» o «pensamiento»― difiere del conocimiento sensible en que éste abarca los «aspectos aislados» y «exteriores» de las cosas, en tanto que aquél se refiere a las mismas cosas en su totalidad («por entero») y ensu interioridad («su esencia y las relaciones internas de las cosas») (ibíd.); «para reflejar totalmente las cosas enteras, su esencia y sus leyes internas, hay que crear un sistema de conceptos y de tesis teóricas» (p. 15). Tal penetración en el interior de la cosa nos pondría «en evidencia las contradicciones internas del mundo que nos rodea» (p. 6).
Para la finalidad de su análisis, y en lalínea de continuidad Feuerbach‑Marx, interesa a Mao acentuar el origen sensible (experiencia o conciencia sensible, más que realidad sentida), para oponerse a las posturas «racionalistas», que tratan de emanciparse de la praxis: «si un conocimiento racional es seguro, es precisamente porque tiene por fuente los datos de la percepción sensible; en el caso contrario, el conocimiento racional se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • A quien pueda interesa¿
  • A quien pueda interesar
  • a quien le pueda interesar
  • a quien pueda interesar
  • a quien pueda interesar
  • a quien pueda interesar
  • A Quien Pueda Interesar
  • A quien pueda interesar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS