¿ Para Qué Estudiar Filosofía?

Páginas: 2 (432 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2013
¿Para qué estudiar filosofía?

Este es una de las grandes preguntas que a diario en mi desempeño como docente del área suelen hacer los estudiantes en el aula de clase y sinceramente a veces nosabemos los docentes cómo responder de forma significativa y con la agilidad que exige la sociedad de consumo y la guerra mediática de los medios de comunicación.

Sin embargo, a pesar de ladificultades del contexto de los jóvenes siempre se les ha respondido que la filosofía no sirve” PARA NADA”. Para nada que sea material, para nada que incluya riqueza o poder. Luego continuamos hablándole quela verdadera “utilidad” está en la posibilidad de desarrollar y generar en el ser humano pensamiento, opinión, cuestionamiento, reflexión, argumentos, es decir desarrollo de operaciones mentalessuperiores que hacen la diferencia entre lo animal y lo humano.

El valor de la filosofía como bien lo dice Beltran Russell, radica en generar más incertidumbre que certeza porque es en la incertidumbre,en la duda, donde se origina la pasión por el conocimiento, la búsqueda irreversible, humilde y desinteresada de la felicidad. El salirse del sentido común y de esas verdades, creencias y hábitos quedominan a una sociedad; el lograr poner en tela de juicio lo que todos aceptan como absoluto y construir con la razón, coherencia y pertinencia una opinión para librarse de esas cadenas ydesarrollar HUMANIDAD, es el valor que tanto se busca con la filosofía.

Por eso podemos afirmar el quehacer filosófico es una necesidad urgente porque libera, porque crea conciencia, civismo, ciudadanía. Alhacer filosofía nos transformamos a nosotros mismo y por ende a la sociedad de allí que para algunos gobiernos tiranos la filosofía es un mecanismo subversivo y prefieren colocar implícitamente através de la represión la orden de “PROHBIDO PENSAR”

La filosofía siempre es una necesidad en el ser humano y al igual que se plantea en el mito de la caverna de Platón siempre se desarrollará en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guias Para Estudio De Filosofia Del Derecho
  • BASES PROPEDEUTICAS PARA ESTUDIAR FILOSOFIA
  • filosofia... para que estudiar filosofia
  • Plan de estudio para la materia "filosofia del ambiente"
  • Guia de estudios para filosofia
  • Guia De Estudio Para Filosofia
  • RESUMEN PARA ESTUDIAR FILOSOFIA
  • Filosofia Para Estudiantes De 10ª

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS