¿Para qué sirve el lenguaje? Resumen

Páginas: 3 (671 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2013
Yagüello, M. ¿Para qué sirve el lenguaje? (1996) En: Alicia en el país del lenguaje. Para comprender la lingüística. Escuela de Psicología, Universidad del Valle. Traducción de Ximena Sampson.Pp.9-26.
Resumen
Es importante tener en cuenta antes de considerar el lenguaje en su estructura y su funcionamiento que el lenguaje no solo nos sirve para transmitir información sino también paracomunicarnos y afirmarnos como seres sociales. En el ejercicio de comunicarnos, el locutor, interlocutor, referente, contacto, mensaje y código tienen cada uno una de las funciones esenciales del leguaje.Los referentes yo y tu (primera y segunda persona respectivamente) se alternan en el dialogo, de manera que el yo se vuelve tú y el tú se vuelve yo, y en realidad nos sirven para darnos cuenta dequien dijo que y a quien se dirigen. La tercera persona es una no – persona, es el objeto del discurso.

También en el lenguaje nos servimos de adverbios de tiempo y de lugar (ayer, hoy, y mañana,aquí y allá) que nos sirven para ubicarnos en el tempo - espacialmente aunque en el caso del tiempo vivamos siempre en el presente.

Un enunciado no responde necesariamente a una única función. Existeun triángulo formado por el sistema de la persona, corresponde en realidad, a las tres funciones base: yo (expresión), tú (incitación) y él (información)

Las diferentes funciones del lenguajeprivilegian procedimientos gramaticales y estilísticos diferentes, de tal manera que en la función expresiva, la entonación, juega un papel importante para expresar los sentimientos.

Las funciones deinterpelación son específicas de la función incitación y aparecen cuando el objetivo de la comunicación es provocar una determinada reacción en el oyente, es decir que sirve para forjar un vínculoentre locutor e interlocutor, utilizando verbos performativos que adquieren su sentido en la acción ejercida por el locutor sobre el interlocutor.
La función fática, por el contrario su la finalidad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen. los cínicos no sirven para este oficio
  • RESUMEN PARA LENGUAJE
  • Resumen De Prácticas Del Lenguaje Para Secundaria
  • Para que sirve reciclar, ia resumido y con cuestionario
  • Resumen de: "para que sirve la filosofia?" ivana costa
  • Resumen de mario bunge acerca de la epistemologia que es y para que sirve
  • ¿Que son y para Que Sirven?
  • PARA QUE SIRVE EL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS